La TalachaOpinión

Los apuros de Elba Esther

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

Los apuros de Elba Esther

El regreso de Elba Esther Gordillo a los primeros planos de la política nacional se ha complicado, a pesar de ser una mujer que empezó a reconstruir su vida política y sindical el mismo día que fue puesta en libertad, luego que un juez la exoneró de los delitos que el gobierno de Peña Nieto le imputó y que la mantuvo cinco años en prisión.

Aquel 8 de agosto del 2018, apenas puso un pie en su casa de Polanco, la maestra ya estaba dando órdenes a sus eternos seguidores e incondicionales para que empezaran a construir lo que es hoy el Partido Redes Sociales Progresistas, mismo que está por obtener su registro tras celebrar las asambleas distritales requeridas por el Instituto Nacional Electoral.

Enrique Meléndez, Luis Humberto Hinojosa, son dos de los personajes de Tamaulipas que se han constituido en pilares de este proyecto que catapultará de nueva cuenta a Elba Esther a la escena nacional.

No ha sido fácil armar el partido, pero ya lo han terminado. Se necesitó mucho dinero, y sobre todo mucho trabajo entre las bases magisteriales, en donde Melendez, y un grupo poderoso de maestros movieron todo lo que estuvo a su alcance para conseguir que Elba Esther tenga su nuevo juguete electoral y que pinta para ser protagonista al lado de Morena y la 4T en el 2021.

Elba Esther tiene un conflicto gigante con Alfonso Cepeda, actual líder nacional del SNTE a quien no ha logrado echar de la dirigencia a pesar de que lo ha tambaleado exhibiendo de este una larga lista de corruptelas y acciones ilícitas en perjuicio de los maestros y del sindicato.

Y aunque Elba Esther Gordillo tiene todo el apoyo de Andrés Manuel López Obrador para volver a la dirigencia moral del SNTE, Alfonso Cepeda, ha sido cobijado por otro tamaulipeco muy ligado a Morena y que ocupa el alto cargo de Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza González.

Algo va a ocurrir entre el gobierno de la 4T y Elba Esther, pues aunque acordaron trabajar de la mano desde hace mas de tres años, hoy están sucediendo cosas extrañas tanto en la SEP como en el SNTE, que no quieren dejar que la maestra asuma el poder que dice tener.

El objetivo de Elba Esther y su grupo es que el 2020 sea el año de la consagración de su nuevo partido y de la toma del SNTE. Y aunque todavía existe mucha nostalgia en las filas del SNTE para que La Gordillo regrese, también hay un sector amplio del magisterio para que esto no suceda. A la maestra la quieren y la respetan, pero hay quienes aseguran que su tiempo ya pasó.

De su regreso va a depender mucho, como pinte y opere el partido Redes Sociales Progresistas.

Andres Manuel López Obrador necesita de organizaciones fuertes para llegar al 2021, y si RSP tiene músculo, luego entonces podrá ayudar a Elba Esther a recuperar el sindicato, aunque dicen que el Presidente no quiere regresarle todo el poder a la maestra, pues hay un temor sobrado que reviva el monstruo sindical que una vez fue ella y el SNTE.

Por lo pronto, la maestra ya mandó un mensaje navideño dando señales de vida y su grupo ya activaron su plan de regreso.

Talachazos

GARCIA LUNA Y TAMAULIPAS.-Tras la detención en Estados Unidos del ex todopoderoso Genaro García Luna, son muchos los que ya empezaron a temblar. Y es que el ex funcionario calderonista sembró y tuvo alianzas con hombres del poder y figuras de las delincuencia a lo largo y ancho del país.

En Tamaulipas, donde García Luna hizo muchos acuerdos y negocios seguramente saldrán a relucir ahora que «cante» ante la Corte en Nueva York. Por lo pronto, muchos ya no concilian el sueño.

 

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: