Los favoritos del 21

thumbnail_1.-COLUMNISTAS-1280x848.jpg

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

Los favoritos del 21

Un muy interesante estudio econométrico realizado por la empresa Consultora Márquez y Asociados, sobre la perspectiva de votación en Tamaulipas de cara a las elecciones del 2021, en donde se habrán de elegir diputados locales, diputados federales, y ayuntamientos, revela datos y números que merecen valorarse y considerarse desde ahora.

En los tres procesos, el Estudio, que dicho sea de paso, es de los más serios que han hecho en Tamaulipas, adelantan que si las cosas siguen como hasta ahora, el PAN podría ganar todo en el 2021. Márquez y Asociados, en sus análisis del proceso electoral del 2019, vaticinó que Acción Nacional ganaría 21 de los 22 distritos electorales locales, y así fue. De ahí la trascendencia del Estudio que ya circula en redes sociales.

La competencia del PAN en la elección del próximo año, dice el Estudio, será Morena y no el PRI, tal como ocurrió en el proceso anterior. En todos los Distritos locales y Federales la disputa será entre estos dos partidos. Los porcentajes están cerrados, pero el blanquiazul aparece en todos los sondeos arriba.

La técnica y la metodología del Estudio de Márquez y Asociados, se sustenta en el comportamiento de los números de las últimas elecciones, pero se ajusta a una realidad política estatal en donde el PAN, por su condición de gobierno y poseedor de todos los recursos y programas, lo coloca en la posición ganadora desde cualquier perspectiva. Sin embargo, llama la atención que Morena, a pesar de ser una incógnita y un partido sumido en pleitos y confrontaciones, sigue siendo el rival político que le dará la pelea al partido en el poder en Tamaulipas.

Por lo que hace al PRI, este sigue en los números y en las perspectivas, como un partido que no alcanza a colocarse como una opción ganadora en lo inmediato. Falta por supuesto, conocer el efecto y el trabajo que haga la nueva dirigencia encabezada por Edgar Melhem que a la vista de todos se nota que trae una dinámica atractiva de participación, aunque en las estadísticas actuales nadie le da una chance al PRI desde que perdió el poder en Tamaulipas en el 2016.

Falta mucho para las elecciones del 2021, y podrían cambiar los escenarios y los protagonistas, pero al menos en la fotografía de la actualidad, al menos en Tamaulipas, el PAN, sigue siendo el favorito de los tamaulipecos. Habrá que esperar si se mantiene así.

Talachazos

EN LO BOCA DE TODOS.- La jornada de violencia que vivió este miércoles la capital tamaulipeca estuvo en boca de todos, tanto en el terreno local, como en el foráneo. Los paisanos que viven en la Cuidad de México y muchos más que habitan en Monterrey o Querétaro se preguntaban este jueves, ¿qué estaba pasando en Victoria?, ¿porqué la violencia otra vez?.

La verdad es que los homicidios y la guerra entre las bandas nunca se han ido, y tampoco se han terminado. La inseguridad sigue a pesar de las buenas intenciones y mejores deseos del gobierno y de la misma sociedad que todos los días eleva sus ojos al cielo pidiendo porque la paz regrese a la capital cueruda.

Quienes viven en la capital de Tamaulipas lo dicen con nostalgia, rabia, frustración y resignación. Los victorenses se sienten solos, abandonados, y sin nadie a quien acudir a pedir auxilio. Atrás quedaron aquellos tiempos en que Victoria era la cuidad privilegiada que acaparaba presupuestos y apapachos oficiales. Su recuperación, dicen los más optimistas, tardará mínimo diez años. Mientras, seguirá sumida entre la violencia y el olvido. Claro, opinan otros, hasta que los victorenses se decidan a romper la maldición de ser «victorianos» como lo llegó a decir un poeta tampiqueño.

 

Francisco Cuellar Cardona


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
online free course