Tiempo de Acuerdos

thumbnail_1.-COLUMNISTAS.jpg?fit=1200%2C795&ssl=1

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

Tiempo de Acuerdos

La relación entre el Presidente López Obrador y los gobernadores, incluyendo los de su mismo partido Morena, no es nada buena. Los desencuentros entre el mandatario federal y los jefes estatales no han parado desde que el primero llegó al poder.

Primero fue el tema de los «superdelegados», después la Guardia Nacional, luego la fallida estrategia de seguridad en la que la Federación se aferra a los «abrazos y no balazos» a pesar de la alta incidencia delictiva que hay en todo el país. A la lista se agregó el asunto de los recortes al presupuesto de los Estados, y el último capítulo de discrepancias se da con el tema de la Salud, en donde los gobernadores, entre ellos el de Tamaulipas han asumido una actitud rebelde por la forma como el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) pretende imponer esquemas centralistas e impositivos.

Con este escenario de choques y desacuerdos, López Obrador se reunirá este martes con los gobernadores afiliados en la CONAGO en donde se abordaran todos estos temas incómodos que más que unir criterios de trabajo, los separa.

Así no se puede gobernar un país, tampoco un Estado. La Conferencia de Gobernadores que nació durante el gobierno de Vicente Fox, precisamente para ser un contrapeso político al presidente, hoy no se sabe hacia donde va, porque si durante Fox, Calderón y Peña Nieto la CONAGO fue instrumento de negociación y de construcción de acuerdos, ahora apunta hacia otra dirección. La Conferencia de Gobernadores y Presidente ven y sienten a este organismo que no tiene pies ni cabeza, en donde lo único que sale bien es la fotografía que se toman al inicio y  al final de las reuniones.

Nunca desde 2000 cuando se inició en el país la era de las transiciones, los tres poderes (federal, estatal y municipal) habían entrado en esta crisis de desacuerdos y desencuentros. El aquelarre político, está llevando a los gobiernos a niveles de confrontación jamás visto. Hoy, todos dicen tener la razón y nadie admite autocríticas.

Andrés Manuel López Obrador anda en la nube cabalgando en su Cuarta Transformación y los gobernadores, en voz baja, algunos y otros a viva voz lo cuestionan, mientras las administraciones están paralizadas y en crisis.

La seguridad no existe, la administración pública no camina, los recursos no alcanzan y ahora el sistema de salud está colapsado. Algo se tiene que hacer. Alguien tiene que ceder en este mundo ciegos y de mudos, donde nadie quiere ver y tampoco hablar. Resulta inconcebible que nadie haga política ni construya acuerdos cuando más se necesita.

En la agenda de la CONAGO hay temas de urgencia que deben atenderse, pero como están y van las cosas, no hay confianza ni esperanza de que se traten. Penosamente no existe una figura ni un personaje sensato que asuma un rol de liderazgo en esta crisis política de entendimiento que se vive. Urge que alguien le diga al Presidente y también a los gobernadores que sus fobias y diferencias se están llevando entre las patas al país.

Es tiempo de que lleguen los acuerdos. El país puede reventar.

 

 

Francisco Cuellar Cardona


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
free download udemy course