SANTA CATARINA, NL. | Decenas de ambientalistas acudieron a la zona de la Huasteca para hacer oración por la naturaleza y para exigir al gobierno que frenen los proyectos de empresas privadas que pretenden construir en esta zona protegida.
Líderes de organizaciones como Piensa Verde, Yo Respiro Monterrey, Reforestación Extrema, «Unidos por Santa» y líderes de partidos como Mauro Guerra, entre otros, se concentraron en la entrada de La Huasteca y marcharon hasta el punto «La Casa del Doctor Pequeño», donde gritaron consignas «No al ecocidio», «Cuida la Huasteca», «Es nuestro pulmón».
Ahí se encontraron con grupos de ejidatarios de la zona quienes acusaron a estos grupos de inconformes de representar a empresas que pretenden explotar pozos de agua.
Manifestantes y ejidatarios intercambiaron acusaciones y cada uno defendió su postura.
Iliana Reyna de «Unidos por Santa Catarina» dijo que es necesario armar un plan de protección para decidir que se puede y que no se puede hacer en esta zona protegida.
Mauro Guerra, líder del PAN en el Estado, advirtió:
«Vamos a seguir presionando a nivel federal para que este gobierno no se quede callado, no sea omiso y castigue a Nuevo León con el silencio, sino que tome medidas concretas y acciones contundentes para que se detenga este daño que se está haciendo a un pulmón de Nuevo León».
Alan García integrante del grupo de ejidatarios, dijo que son ellos los principales interesados en defender y proteger La Huasteca.
La marcha-protesta que empezó a las 11 de la mañana de este domingo, terminó en medio de un caos vial en la zona.
La Huasteca es una zona protegida desde el año 2000, y ahora esta siendo amenazada por empresas privadas que buscan construir desarrollos habitacionales.
Comment here