Durará en el cargo siete años. También nombran a Consejeros Electorales en Puebla, Oaxaca, Sonora y Veracruz
CIUDAD DE MÉXICO | El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de las y los consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Tamaulipas, Oaxaca, Sonora y Veracruz, así como a los presidentes de estos organismos en Puebla.
Como presidente del OPLE en Tamaulipas eligieron a Juan José Guadalupe Ramos Charre, y Miguel Ángel García Onofre en Puebla. En Tamaulipas, el nombramiento será por un periodo de siete años y en Puebla, el encargo concluirá el 2 de noviembre de 2022.
En tanto, en Oaxaca, Sonora y Veracruz se designará como consejeras y consejeros a Alejandro Carrasco Sampedro, Ana Cecilia Grijalva Moreno y a María de Lourdes Fernández Martínez, respectivamente. Las designaciones de Oaxaca y Veracruz son por un periodo de siete años, mientras en Sonora concluirá el 30 de septiembre próximo.
El consejero Marco Antonio Baños recordó que la convocatoria estableció las bases para la selección de los consejeros presidentes de los institutos locales de Michoacán y Nayarit.
Empero, derivado de las entrevistas realizadas por las y los consejeros del INE, «hemos encontrado que no existe un perfil que pudiera cumplir con las expectativas que la institución tiene para hacerse cargo de esas responsabilidades», por lo que fueron declarados desiertos los concursos.
El también presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales dijo que en esos dos casos debe ser publicada de nueva cuenta la convocatoria respectiva para volver a concursar estas responsabilidades, la cual será puesta a consideración del Consejo General por parte de la Comisión de Vinculación.
La consejera Pamela San Martín destacó que, por primera vez, el Consejo General conoce del proceso de asignación por vacantes generadas, todas ellas a partir de la renuncia de funcionarias y funcionarios que previamente fueron designados, lo que ha llevado al INE a realizar procesos de designación adicionales a los que están contemplados en la propia legislación.
«Lo que llama muchísimo la atención es la cotidianeidad con la que estamos teniendo renuncias, con la que estamos teniendo a consejeras y consejeros que, en el primer o segundo año de su cargo, resulta que aspiran a una magistratura o ya sea en un ámbito o en otro, y que dejan vacante el espacio que tenían y dejan al descubierto la responsabilidad que se les había encomendado», dijo.
(Notimex)
Comment here