María López
RÍO BRAVO, Tam. | Luego de cinco días de la muerte del joven Juan Daniel Ortiz Martínez, aparentemente por una confusión por parte de policías estatales en Río Bravo, ciudadanos de ese municipio pintaron mensajes en los vidrios traseros de sus unidades.
“Trabajo honestamente y siempre viajo con mi niño de 6 años. ¡¡No me dispares!! No tengo dinero. ¡¡No me secuestres!!”. “Bebe a bordo, no me dispares, somos familia, no delincuentes”, son algunos de los mensajes que pueden leerse en algunos vehículos.
Alrededor de las 9:00 de la noche del pasado viernes, el profesionista salió de su domicilio a comprar cervezas a una tienda cercana, informó su papá, quedando en medio de un enfrentamiento entre policías y delincuentes.
De acuerdo con el peritaje de la Fiscalía del Estado, la camioneta en que viajaba el joven de 23 años, recibió 236 impactos de bala; sin embargo, las investigaciones continúan para determinar si los elementos estatales que participaron en dichos hechos, fueron responsables de la muerte de Juan Daniel.
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Florentino Sáenz Cobos, comentó que es necesario que los elementos de la Policía Estatal así como de otras corporaciones de seguridad reciban una mayor capacitación y adiestramiento para reducir el excesivo de uso de la fuerza.
“Las evidencias que conocemos, es que fue un acto de arbitrariedad, de pasarse más allá de lo que la ley establece cuando alguien está tirado, pero que sea la autoridad, que nos diga y se actúe en consecuencia, nadie por encima de la ley”.
El diputado señaló que, tras los reclamos de la sociedad que señalan que los policías son culpables, la autoridad debe esclarecer y dar a conocer los resultados de las investigaciones.
Aunque comentó que se trató de un caso aislado, existen evidencias de que los mismos policías cometen errores al no seguir los protocolos, “entre ellos también hay ese problema, hay muchos en ese sentido y necesitamos que la autoridad esclarezca con puntualidad qué es lo que pasó, que nos enteren y haya justicia para las familias”, señaló Sáenz Cobos.
Comment here