Por Francisco Cuéllar Cardona
MONTERREY | La Organización Maestros por México, denunció al líder nacional Alfonso Cepeda y a su grupo, de violar la ley al lanzar convocatorias ilegales para elegir dirigentes en las secciones 31 de Tlaxacla y 21 de Nuevo León y advirtieron que está en riesgo la gobernabilidad del sindicato de la educación.
«El grupo que encabeza Alfonso Cepeda ha publicado un reglamento a espaldas del magisterio nacional. Lo ha hecho por encima del estatuto y de la ley, que todavía no autoriza la Junta de Conciliación, ni la Secretaría del Trabajo, ni la secretaria de Educación. Están operando en una actitud totalmente fraudulenta, en contra de las políticas del nuevo gobierno», dijeron durante la rueda de prensa, celebrada este miércoles.
Alberto Hernández, Enrique Meléndez, San Juanita Cerda, Luis Humberto Hinojosa, dirigentes de Maestros por México, expusieron que se está exigiendo que se cumpla con lo que dice la nueva Ley laboral. Esto quiere decir que los nuevos procesos selectivos que se den al interior del sindicato en cualquiera de sus niveles, se debe de dar de acuerdo con el voto libre, universal y secreto.
«Nos preocupa el silencio y la nula actuación de las autoridades. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje no se ha expresado, ni la SEP, que es el patrón. No queremos que el gobierno venga a resolvernos los problemas, lo que queremos es que se cumpla la ley».
Pidieron que se instale una mesa plural, en donde los interesados puedan participar en cada uno de los procesos, sin excepción; que a nadie se le impida el derecho de participar, que haya piso parejo y las mismas condiciones para todos.
El sindicato maneja muchos millones de pesos que son de nosotros los trabajadores de la educación. Que haya observadores internacionales para que haya transparencia y democracia sindical, expusieron.
Dijeron que lo están viendo en Tlaxcala y Nuevo León, es una simulación. No es cierto que haya libertad; no es cierto que se estén respetando los derechos de los maestros; no es cierto que haya transparencia, y menos es cierto que vayamos a la democratización.
«En este proceso amañado al que han convocado Cepeda y sus pseudodirigentes, ellos convocan, ellos conducen el proceso, ellos ponen las urnas, ellos cuentan los votos, ellos dictaminan y si hay alguna impugnación, ellos la reciben y ellos dictaminan sobre la impugnación. Todo esto es un fraude».
Advirtieron que no van a reconocer a las dirigencias que surjan de estos procesos.
Lamentaron que la secretaría del Trabajo, el Tribunal Federal de Conciliación, no tomen cartas en el asunto. Es preocupante y sospechoso que no estén actuando. ¿Es complacencia?, ¿acuerdo?, ¿amasiato?.
Comment here