Covid 19 y «distanciamiento social»

FRANCISCO-CUELLAR-CARDONA-2.jpg?fit=1200%2C795&ssl=1

LA TALACHA 
 
Por Francisco Cuéllar Cardona
 
Covid 19 y «distanciamiento social»

El coronavirus, hoy tiene al mundo de rodillas, y según los pronósticos oficiales y de los expertos, mientras no haya una vacuna o una cura para combatirlo, el número de contagiados y de muertos se van a seguir contando.

Sobre el origen del Covid-19, se han tejido historias y se han inventado hipótesis que hasta los que saben, están hechos bola sin saber qué es lo que va a pasar en el futuro inmediato. Cada país y cada gobierno está envuelto, unos en el pánico, y otros enfrentando el problema con responsabilidad adoptando medidas de prevención para proteger a sus gobernados de acuerdo a sus creencias e intereses.

Independientemente de sus polémicos orígenes, y cuáles fueron las causas de su aparición, la realidad es que el Coronavirus sí existe y está matando gente. Ignorarlo y negarlo, es cerrar los ojos y autoinmolarse.

Pero el tema que está en boca de todos y que preocupa, es qué y cómo los gobiernos en el mundo, en nuestro país y en nuestro entorno local están enfrentando el problema. ¿están actuando responsablemente?, ¿están tomando las medidas de prevención correctas para cuidar a la población?, ¿la gente está haciendo caso a las recomendaciones oficiales para evitar los contagios?.

China, en donde surgió el coronavirus que le costó más de 80 mil contagiados y 4 mil muertos, este fin de semana «festejó» su tercer día consecutivo de cero contagios, mientras que Europa, sobre todo Italia y España, están colapsados cremando sus muertos, sin que las familias puedan velarlos y enterrarlos. Las crónicas y los testimonios escritos por la prensa seria, son desgarradores.

¿Qué hicieron los chinos y los países asiáticos para contener la pandemia?, ¿y qué no hicieron los europeos para evitar su tragedia?. La cultura milenaria asiática actuó fiel a su tradición autoritaria, y «encuarentenó» a sus pueblos por encima de leyes y derechos, mientras que en el resto del mundo, están debatiendo si es correcto cerrar fronteras, decretar «toques de queda» y encerrar a la gente en sus hogares. A rajatabla, los chinos se fueron contra el enemigo, y hasta ahora han logrado controlarlo.

Desde la Peste Negra o Peste Bubónica en el siglo XIV, la pandemia que más muertes ha causado a la humanidad con casi 300 millones de víctimas, las medidas para evitar los contagios eran contundentes y no permitían a la gente salir de sus casas. Había policías fuera de las viviendas para evitar que las personas se expusieran al contagio. Las medidas fueron igual, cuando la Gripe Española y otras como la Viruela, el Sarampión y otros males que han matado a millones en el mundo.

Los expertos, infectólogos, neumólogos y científicos de la medicina, proponen el aislamiento y la cuarentena a la población para controlar las pandemias como en este caso el Coronavirus. Ahora lo llaman elegantemente «distanciamiento social», que no es otra cosa «enciérrate en tu casa y no salgas». Esa es la medida más efectiva. Mientras te guardas, que los hombres de la ciencia y los gobiernos hagan su tarea y buscan la cura para el mal.

Y no se trata de sembrar el miedo, ni infundir temor: es prevención y la gente lo entiende. No está a discusión si se trata de neoliberales, conservadores, globalizadores o nacionalistas. Citando a los clintonianos, es la ¡estúpida prevención!.

Donald Trump, dijo en su momento que el coronavirus, era un simple resfriado chino y hoy Estados Unidos se ha convertido después de Italia, en el país que más está exportando contagiados a México y al mundo.

Andrés Manuel López Obrador está obligado a decretar el «distanciamiento social» y adoptar medidas más extremas para proteger a los mexicanos.

Este domingo con todo y su desprestigio político a cuestas, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco, sorprendió anunciando un plan emergente para plantarle cara al Covid-19: Un fideicomiso millonario para comprar camas, ambulancias, contratar personal médico y fortalecer la infraestructura hospitalaria; y lo que es mejor: un plan de ayuda a empresas, negocios y trabajadores que ya están padeciendo el impacto económico de esta crisis.

La medida del Bronco, es algo que ningún gobierno estatal, ni el federal ha hecho, aunque dicho objetivamente, es su obligación y todos los gobiernos deberían de hacerlo también. Lo más importante, es cuidar a la gente, y prevenir, es cuidarla.

«Si te quieres, cuídate; si me quieres, cuídame», este consejo y esta exigencia, en estos tiempos, aplica al dedillo.

Francisco Cuellar Cardona


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free