Covid-19 y las otras cifras

FRANCISCO-CUELLAR-CARDONA-5-1280x848.jpg

LA TALACHA 

Por Francisco Cuéllar Cardona

Covid-19 y las otras cifras

Históricamente, el Estado ha escondido las cifras y las estadísticas reales de sus muertos, de sus enfermos, de su economía, de sus pobres, de sus inversiones, de su crecimiento. «Las cifras oficiales», se dan en función de los intereses del gobierno, por eso siempre hay organismos independientes que las contrastan y las desmienten.

Cuando se habla de los números de los muertos, de los desaparecidos, de los secuestros en la guerra contra el narco, existen dos versiones: Las del Estado y las «otras cifras no oficiales».

El Estado siempre miente, siempre oculta la verdad, por eso cuando publica sus números, pocos o nadie las cree.

En el caso del coronavirus, no es la excepción. Hasta este domingo, las cifras en México sobre esta pandemia era de 993 contagios y 20 muertos. En Nuevo León 109 casos, sin ningún fallecimiento; Coahuila 33 casos y una persona muerta. En Tamaulipas apenas 7 casos y ningún deceso.

En las entidades que tienen frontera con Estados Unidos, las cifras son poco creíbles; no coinciden a pesar de ser el vecino país la fuente de contagio más grande del mundo, superando a China, Italia y España. Los Estados de Texas, Arizona, Nuevo México y California, tienen más de 15 mil casos, en tanto que sus vecinos mexicanos, no superan las cifra de los 200.

Las otras cifras del coronavirus que no coinciden son las que maneja la secretaría de Salud federal con las secretarías de salud estatales. Nuevo León y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), por citar un caso, han caído en contradicciones con las cifras. Existen 39 casos diagnosticados por hospitales privados de Nuevo León que no han sido contabilizados en la cifra total del INDRE.

Existe una confusión y una desinformación total sobre cuantos casos de coronavirus existen realmente. Las cifras de los gobiernos, tanto locales como federal han generado una desconfianza que confunde. La misma Organización Mundial de la Salud, -ente que también oculta muchos números- dio a entender esta semana que México no está manejando con responsabilidad el problema y que la realidad es altamente delicada, es decir: los números de casos que dicen, no corresponden a la verdad.

Cuando el Estado maquilla o manipula las cifras, lo hace con dos intenciones: Primero, para no crear un pánico o infundir miedo entre la población. Y Segundo: para no exhibir sus debilidades y ocultar su ineficacia para enfrentar el problema. El asunto del coronavirus se ha politizado y nadie quiere aparecer como tonto o débil, y ante eso, se están llevando entre los pies a la población y la están exponiendo ante un problema de salud grave.

Desde adentro del sector salud, los médicos, enfermeras y personal que están inmersos en el combate al Covid-19, ya están filtrando información verdadera sobra las cifras, y están desmintiendo a todos los gobiernos, tanto Federal como locales. Además están asegurando que en los hospitales públicos no hay infraestructura, ni personal para enfrentar la epidemia, «si se multiplicaran los casos, se morirá mucha gente; no hay capacidad para enfrentar el Covid-19. El que está apanicado y atemorizado es el gobierno, no la gente», dicen los médicos.

El Covid-19, ha venido a exhibir las mentiras del gobierno y su enorme fragilidad para enfrentarlo. La prueba de ello, es el manejo irresponsable de las cifras que no corresponden a la realidad. Y lo que es peor: lo han politizado. Este es un crimen de lesa humanidad.

Francisco Cuellar Cardona


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Best WordPress Themes Free Download
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
free online course