La TalachaOpinión

La «República» de Jaime, Francisco y Miguel

LA TALACHA 

Por Francisco Cuellar Cardona

La «República» de Jaime, Francisco y Miguel

Algunos ya les llaman los «rebeldes con causa», otros los «incómodos», «el clan norteño» y los apologistas de la Cuarta Transformación los apodan despectivamente como «los separatistas». Este último apodo, se los han endilgado por amagar con salirse del Pacto Federal y que algunos identifican como precursores de la «República del Río Grande» o el «Nortexit», a la que se sumarían los demás Estados de la frontera norte.

Son los gobernadores del noreste del país: Migue Riquelme de Coahuila (PRI); Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León (Independiente) y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN).

Están en la boca de todos. Algunos hablan bien de ellos y otros no tanto; los mismos colegas de otras entidades se han arrimado para sumarse a su lucha luego que el Presidente López Obrador, dicen, los abandonó a su suerte en medio de esta pandemia llamada Coronavirus.

Este viernes, en Monterrey se van a reunir por enésima vez para evaluar sus estrategias contra el Covid-19, y para  anunciar junto con los empresarios de los tres estados, el plan de rescate económico para empresas y negocios que han cerrado en esta cuarentena sanitaria. A este encuentro se van a sumar por vez primera los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro (PAN) y de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD) que han visto con buenos ojos las iniciativas comunitarias de los mandatarios norestenses.

Enrique Alfaro de Jalisco (MC), Martin Orozco de Aguascalientes (PAN) y Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato (PAN), también han levantado la mano para sumarse al bloque del Noreste y hacer más grande la ola protestante contra el gobierno lopezobradorista.

En la agenda de Miguel, Francisco y Jaime de este viernes, sin embargo, no está el tema del Pacto Federal, pues aseguran ellos mismos que el problema prioritario es atender la emergencia sanitaria que se les está desbordando. En las tres entidades, en los últimos días, el número de contagios se disparó de forma alarmante que los tres mandatarios decidieron endurecer las medidas de prevención de forma enérgica.

«El tema no es el Pacto Federal, si no la Ley de Coordinación Fiscal, pero lo vamos a dejar por un momento, porque primero hay que atender el Covid-19. Primero está la salud de la gente. Después de que pase esto, insistiremos en el tema», dijo el gobernador Rodríguez Calderón, de Nuevo León.

En México, en el círculo cercano al Presidente les desagrada mucho el ruido de los gobernadores, pero particularmente lo que hacen los del Noreste, porque han sido más incisivos y contestatarios con la 4T. Y eso no le gusta al Presidente. Sin embargo, han visto como los demás gobernadores del sur, incluso de Morena como el poblano Miguel Barbosa y Jaime Bonilla de Baja California, ven con simpatía el movimiento de sus colegas del norte.

Colaboradores cercanos a Marcelo Ebrard, le habrían sugerido al Presidente López Obrador buscar una acercamiento con ellos, sobre todo con los del «Noreste» que se han convertido en una voz de autoridad. Esto evitaría una ruptura política definitiva, que en estos momentos sería fatal. Incluso proponían como «interlocutor y mediador» al Bronco, que pese a tener diferencias con el Presidente, éste le tiene afecto, «hablan el mismo lenguaje», dicen.

Por lo pronto, hoy bajo estrictas medidas sanitarias, Miguel, Francisco y Jaime e invitados darán la nota nacional y marcarán agenda en este polémico asunto del Covid-19. Lo que pase en el resto del país les tiene sin cuidado, no así en el Noreste que son sus dominios, en donde la gente, incluso algunos malquerientes, parecen verlos con buenos ojos por lo que están haciendo por su «República del Noreste».

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: