La TalachaOpinión

Se cae Morena

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

Se cae Morena

A pesar de la crisis sanitaria que se vive en el país, el activismo político de los dirigentes partidistas y la misma clase política, no ha parado; todos desde casa, desde su aislamiento están haciendo grilla porque el tiempo apremia y estamos a unas semanas de que arranque de manera oficial el proceso electoral del 2021, que ha sido llamado desde ahora «la madre de todas las batallas electorales», pues se renovará la legislatura federal y 15 gubernaturas.

Mientras los mexicanos se están contagiando y muriendo por el coronavirus, la clase política, incluyendo los tres niveles de gobierno hacen grilla barata, incluso a costa de la desgracia que se padece en el país y en el mundo.

Decenas de aspirantes a alcaldes, a diputados federales y a gobernadores, armados de despensas e insumos médicos se ven en las colonias y en las calles, y sus «selfies» circulan como buitres en las redes sociales; lucran con la necesidad y los padecimientos de los mexicanos.

Por eso, no extraña que las recientes encuestas sobre preferencias electorales, muchos actores estén siendo castigados por la gente, siendo hasta ahora el partido del gobierno federal, Morena, el que más lastimado sale en las calificaciones.

De acuerdo a la última encuesta publicada por el periódico El Financiero, Morena ha bajado dramáticamente en las preferencias de los ciudadanos. El partido del Presidente López Obrador capta el 18 por ciento de las preferencias de los electores, 15 puntos menos que en enero pasado, cuando registró 33 por ciento y 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzó a tener durante los primeros meses del gobierno del presidente López Obrador.

La caída es estrepitosa, es un desplome terrible, producto de las pugnas internas que siguen profundizándose todos los días. Incluso la imagen del Presidente se ha caído, cosa que preocupa aún más a los morenistas que veían en AMLO como el protector  jalador de votos.

Pero lo que llama la atención con esta caída de Morena, es que los demás partidos están peor, no levantan. Si Morena trae 18, el PAN aparece con 10 puntos y el PRI con 8 puntos.

La imagen que los ciudadanos tienen de los partidos, es «Mala» y «Muy mala». La opinión que mas debe preocupar a los partidos y a los mismos gobernantes es que casi el 50 por ciento «no sabe» por quien votará o «no votaría» por ninguno. La imagen de los partidos es tan negativa que si las cosas siguen así, el 2021 aparece hoy como una gran incógnita.

La sorpresa sin embargo, no deja de ser Morena, que de ser el partido que hasta diciembre aparecía como puntero en todos los sondeos, hoy figura como el mas desacreditado, aunque siga teniendo con 18 puntos las preferencias, su desplome es de escalofrío.

La crisis de salud provocada por el Covid-19, algunos errores en las tomas de decisiones,

y el oportunismo de muchos políticos que están siendo mal vistos por los ciudadanos, están cambiando la realidad política del país.

Las sorpresas van a empezar a notarse, desde ahora, se está viendo.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: