La TalachaOpinión

El trampolín de Erasmo

LA TALACHA

Por Francisco Cuellar Cardona

El trampolín de Erasmo

 

La llegada del Diputado Erasmo González Robledo a la presidencia de la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal, luego que Alfonso Ramírez Cuéllar, su titular, decidió dejarla para irse definitivamente a dirigir a Morena, coloca al legislador maderense en una posición de altísima responsabilidad que ya ha despertado más comentarios negativos que positivos al interior de la legislatura federal.

La Comisión de Presupuesto, es la más importante y la más numerosa en San Lázaro, porque ésta es la que revisa y arma el Presupuesto del gobierno federal. La integran 53 diputados, 27 de los cuales pertenecen a Morena, 8 del PAN, 4 del PRI, 3 del PES, 3 del PT, 3 de MC, 2 del PRD, 2 del PVEM, y uno sin partido de nombre Carlos Morales.

Pero…¿por qué el diputado Erasmo se quedó en lugar de Alfonso Ramírez Cuéllar, siendo que esta posición normalmente pertenece al Presidente de la República, o alguien muy cercano al secretario de Hacienda?, y Erasmo por ningún lado reúne esa prenda política. Lo que se sabe es que es conocido de Mario Delgado, y amigo de Úrsula Mújica Obrador, prima hermana del Presidente, pero aún así, dicen, no es suficiente para que le entreguen ese alto encargo. En la lista de los 27 diputados de Morena que integran la Comisión, existen nombres de peso. Sus demás cartas son el haber sido diputado del PRI en el sexenio de Egidio Torre donde ocupó la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior.

En la burbuja de poder de San Lázaro, afirman que la designación de Erasmo Gonzalez Robledo se debió a la premura y a la urgencia del Presidente López Obrador de sacar adelante la polémica iniciativa de reforma a la Ley del Presupuesto que daría facultades al Ejecutivo de redireccionar a discreción los recursos para enfrentar la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Se habló incluso de que Alfonso Ramírez Cuéllar, regresará a cumplir esa tarea y después retomara las riendas de Morena, pero no hubo consensos y al «no haber más», se tomó la decisión de que el secretario de la Comisión en manos del maderense, sacara esa polémica iniciativa que ha desatado una oposición casi total.

Al margen de lo que ocurra, Erasmo ya enfrenta un «fuego amigo» propio de la naturaleza de los morenistas en la Cámara Federal, y afirman que él no debe estar ahí y que su estancia, aseguran, debe ser transitoria. Mientras, pase lo que pase, el diputado tamaulipeco ya está en los cuernos de la política nacional y eso cambia su esquema y su proyecto político personal, pues su sueño más grande, y todos lo saben, es ser alcalde de Ciudad Madero, por Morena.

Su circunstancia cambió radicalmente, pues no se lo esperaba. Sí antes pensaba en «chiquito» en su Madero querido, ahora debe centrar su tiempo completo en la Comisión de Presupuesto, en donde él mismo no sabe si se quedará o será efímera su estancia. Entrar al círculo de las tomas de decisiones del poder legislativo es muy difícil, ahora el reto es mantenerse y ser protagonista. Quienes lo conocen, afirman que no está hecho para eso, pero puede aprender y dar la sorpresa.

Erasmo González Robledo, fue jugador de fútbol. Aunque es un fanático del América; militó en el equipo de Tampico-Madero y estuvo a punto de debutar en primera división, pero una lesión lo retiró de las canchas. Le gusta la música de Soda Stereo, pero «lo mata» la canción «El listón de tu pelo» de Los Angeles Azules.

Cuando renunció al PRI después de 15 años de militancia en el 2017 y se sumó a las filas de Morena, jamás imaginó tocar el cielo de la política nacional en el gobierno de la Cuarta Transformación.

«Me voy por un estricto sentido de congruencia con mis valores y mis principios, porque estoy convencido que la política honesta, es la mejor forma de restablecer el orden, el estado de derecho, la paz y la estabilidad en Mexico», escribió entonces en su carta de renuncia al PRI.

Erasmo hoy, es Presidente de la Comisión de Presupuesto, donde llegó con el encargo de avalar una iniciativa histórica, la cual podría modificar el equilibrio entre el poder Ejecutivo y Legislativo, toda vez que la propuesta de AMLO le quitaría facultades a la Cámara de Diputados para que el presidente de la República rinda cuentas al Congreso del reajuste presupuestal.

Su tarea no es fácil, pero lo que haga, va a definir su proyecto político del futuro.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: