La TalachaOpinión

«Los otros muertos» del Covid19

LA TALACHA

«Los otros muertos» del Covid19

Por Francisco Cuéllar Cardona

Así como Donald Trump anda desesperado, dando tumbos en Estados Unidos por ganarle la batalla al coronavirus y poder revertir las tendencias electorales que lo harían perder su reelección, muchos gobernantes en México van a ser asfixiados y arrastrados a la desgracia por el Covid-19 si no corrigen conductas y enmiendan errores.

Así como al presidente estadounidense ya le están cargando a su campaña todos los muertitos de esta pandemia, también en nuestro país los decesos que se registren, serán clavos en el ataúd de los gobiernos que se equivoquen y que manejen esta crisis de salud con los pies, como ya lo hacen algunos. La pandemia será sin duda, la cruz más grande que tendrán que cargar los gobernantes mexicanos.

Igual también, este virus puede revivir a gobernantes que ya estaban muertos antes de esta emergencia sanitaria, como es el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, que estaba en el suelo y listo para ser sacrificado políticamente por el asunto de las «broncofirmas», y hoy, de una forma increíble los nuevoleoneses le aplauden por la forma como ha encarado este problema. Hoy, nadie habla o pocos se acuerdan del tema. De hecho, en la rebelión de los gobernadores contra la Federación, el mandatario regio ha sobresalido por encima de sus colegas y hasta lo ven como el líder de esta lucha.

En toda crisis hay oportunidades para reinventarse, aunque a decir verdad, pocos gobiernos, tanto en México como en el extranjero, pueden decir o presumir que están libres de este contagio. Todos, de alguna manera están afectados o infectados y cometiendo errores, y eso la ciudadanía lo ve y lo califica todos los días.

El periodista y escritor venezolano Moisés Naím, acaba de publicar un artículo: «Problemas grandes, líderes pequeños» (  https://www.moisesnaim.com/mis-columnas/2020/4/19/problemas-grandes-lderes-pequeos )  en donde revisa como los líderes y presidentes del mundo han manejado de forma torpe el Covid19, y cita por supuesto a Trump, a López Obrador en México, a Bolsonaro en Brasil, a Daniel Ortega en Nicaragua y a otros más a los que les ha ganado la soberbia y no se han dejado aconsejar por los expertos, lo que los ha llevado a cometer errores graves, y por supuesto seguidores y simpatizantes.

Así va a pasar en México, cuando pase la tempestad, el saldo y el recuento de los daños va poner en la lona a la mayoría de los gobernantes que han actuado por impulsos y no se han dejado ayudar y asesorar por los que saben de estos temas. En el pecado van a llevar la penitencia.

No hay que olvidar que en septiembre de este año, inicia el proceso electoral del 2021, y muchos van a querer ser protagonistas desde sus gobiernos. Lo que no saben es que el Covid19, los contagios y los muertos, van a ser su cruz en la lucha electoral que viene.

Aún no entramos al pico de la pandemia, y hay tiempo para corregir errores y dejar conductas obsesivas. Trump en EUA se está enredando y tropezando y puede perder su reelección. Aquí aun hay tiempo de enmendar la plana.

El Covid19, será la tumba de muchos gobiernos, pero puede ser también la salvación. Todo es cuestión de que dejen a un lado su soberbia y piensen en hacer bien, pero sobre todo cuidar a la gente.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: