Dos mujeres de cuidado

FRANCISCO-CUELLAR-CARDONA-8.jpg

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

Dos mujeres de cuidado

 

Las dos son de Nuevo Laredo, las dos son hijas de políticos destacados pero de partidos diferentes. Ambas son temperamentales y de estirpe valiente. Una se llama Carmen Lilia Canturosas y es diputada de Morena, y la otra es Yalheel Abdala, diputada priÍsta.

El miércoles dieron la nota y el show en el Congreso del Estado, donde se dijeron y se tiraron con todo. El nivel de la discusión, fue de bajo nivel porque predominaron los insultos sobre los argumentos. Después del espectáculo que dieron, muchos se preguntaron quien de las dos había salido victoriosa en el pleito, y objetivamente, la morenista Carmen Lilia antes de subir a tribuna, ya había dado los mejores golpes en un video previo que subió a sus redes sociales, en donde punto por punto, rebatió a Yahleel en el tema del crédito autorizado por el Congreso al gobierno del Estado y que hoy está en los altos tribunales del país.

El maestro Carlos F. Salinas describe magistralmente como se vieron Carmen Lilia y Yalheel en este zipizape en redes sociales y que luego acabó en el pleito de marras en la sesión del miércoles:

«A cuadro registra muy bien Carmenlilia, eso es ya una ventaja enorme en el dime y direte por internet; en cambio la media sangre libanesa la tal Yalheel Abdala, salir a cuadro se aprecia una mujer mofletuda, relamida, exaltada, con tendencia a la pendencia, un tono de voz chocante, en actitud de chimolera de mercado. Además la producción y edición del video es profesional impecable para que luciera Carmenlilia, y se percibiera chocante, agresiva, y muy pendeja la media sangre libanesa. Un éxito mediático sin duda de la hija de Carlos Canturosas». Así la vieron y la percibieron muchos.

Para el análisis, sin embargo, el encontronazo entre las dos diputadas nuevolaredenses, es un hecho irrelevante, porque a un Congreso se va a eso, a fijar posiciones y defender puntos de vista personales y partidistas, aunque sean estas, pobres en el contenido. Lo positivo en un Congreso es que haya discusión. Cualquiera podría escribir que el espectáculo del miércoles en la sesión del Congreso, fue un simple pleito de mujeres que gritan y manotean; una riña de mercado, podrían decir los más despectivos.

Pero conociendo la historia política de Carmen Lilia y Yalheel, habría que alentar este tipo de encontronazos en la arena política tamaulipeca: hacen falta, más cuando en el escenario estatal, la pobreza del debate en todos los niveles es inexistente que decepciona, porque pareciera que en Tamaulipas no pasa nada, hay un mundo de silencios, de cuchicheos y chismes. Nadie grita, nadie reclama, nadie cuestiona, tampoco nadie levanta la voz. El debate político es estéril; por eso cuando se escuchan los gritos y los reclamos en la máxima tribuna del pueblo, como lo hicieron Carmen Lilia y Yalheel, hay que festejarlo, si se vale decirlo así.

«Al Congreso hay que llevar piedras o pistola; mentar madres si es posible» decía precisamente el viejo Carlos Enrique Cantú Rosas, padre de Carmen Lilia, y que en su momento, el polémico Bruno Alvarez le hizo caso, pues en varias ocasiones llegó con pistola al cinto al Congreso en los tiempos de Américo Villarreal Guerra. Carlos Enrique padre, era gritón, pendenciero, boquiflojo cuando subía a la tribuna. Y así eran sus discípulos: Homero Ochoa, Jesús Treviño Rabago, José de la  Paz Bermúdez, Bruno Alvarez. Eran tiempos del autoritarismo priísta, y sus voces daban la nota y hacían divertidas las sesiones del Congreso. Por eso hoy que Carmen Lilia y Yalheel se enredan en sus diferencias de bajo nivel se deben agradecer.

¿Qué quién tiene la razón?, ¿y a qué intereses sirven?, eso todo mundo la sabe, lo importante es que sean ellas, dos neolaredenses las que enciendan la discusión y acaben con la modorra que vive Tamaulipas. Como están las cosas, seguramente seguirá el pleito que arreciará conforme se acerque el 2021.

Francisco Cuellar Cardona


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Free Download WordPress Themes
online free course