La TalachaOpinión

El pleito por las energías limpias

LA TALACHA

Por Francisco Cuellar Cardona

El pleito por las energías limpias

 

Tamaulipas y Oaxaca son los Estados del país que más inversión han hecho en energías limpias en los últimos 12 años, porque son las dos regiones en el Golfo de México y en el Itsmo de Tehuantepec, donde las corrientes de aire son únicas y propicias para producir este tipo de energías. Y son también, incluso más Tamaulipas, los que más proyectos de inversión tenían en proceso, por eso el malestar del gobernador Cabeza de Vaca contra el decreto del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), quien en la pasada reunión de gobernadores en Coahuila y en sus cuentas personales de redes sociales ha declarado que va ir con todas las armas legales y jurídicas para echar abajo la prohibición del gobierno federal de esta actividad.

Son muchos millones de dólares, muchos intereses, hasta de tipo ideológico, los que están atrás de esta batalla, y no se ve a corto plazo quien vaya ganar.

Aparte de la negativa del Presidente, están los argumentos del duramente cuestionado Director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett que le ha metido a la cabeza al mandatario que las empresas que generan y producen, actualmente le están vendiendo a la paraestatal energía tres veces más caras, producto de convenios y acuerdos corruptos firmados por los gobiernos del pasado. El problema es altamente tóxico explosivo que va a destapar mucho lodo del pasado.

Expertos en el tema, aseguran que esto es más complejo que el pleito que se tuvo con el Insabi, y la disputa que se libra con la Ley de Coordinación Fiscal. Lo del Presidente, dicen, es una cuestión ideológica-nacionalista en la que no está dispuesto a ceder; es algo similar al asunto del petróleo. Las inversiones extranjeras que se han hecho, son cuantiosas, además de los miles de empleos que se proyectaban generar y que se van a perder con esta decisión presidencial.

En el caso particular de Tamaulipas, si se profundiza como se dijo, donde se revisarán los contratos del pasado, obligará a revisar los acuerdos que hicieron los ex gobernadores priistas Eugenio Hernández y Egidio Torre, que a decir de los que saben se embolsaron millones de dólares por entregar terrenos e hicieron negocios leoninos con particulares, que si salen a la luz pública pueden ser llamados a cuentas por la justicia de la 4T.

A los empresarios que brincaron y protestaron también por el decreto de anular las energías renovables, Lopez Obrador les respondió que deberían de ofrecer disculpas por lo que hicieron en el pasado:

“La verdad es para que estuvieran ofreciendo disculpas, no para que estuviesen demandando. Es para que estuviesen aceptando que se excedieron y que ya no se puede seguir con lo mismo”, le reviró.

Esta batalla que se ha iniciado, va a traer muchas revelaciones sobre los acuerdos que se hicieron y que Tamaulipas, como entidad pionera de energías renovables, será, para variar noticia escandalosa en la que se verán involucrados personajes de la política estatal, incluyendo ex gobernadores, uno de ellos, que disfruta en libertad sus ganancias, aseguran, ya anda muy nervioso.

Talachazos

REYNOSA, EL CENTRO DEL PODER.- Así como lo es ahora, la cuidad fronteriza dicen sus actores políticos, seguirá siendo el centro del poder en los próximos 8 años. La afirmación la hacen a partir de que 5 de los que aspiran a ser candidatos a la gubernatura en el 2022, son de Reynosa. Apúntele: Maki Ortiz, Ismael García Cabeza de Vaca, Gerardo Peña, Mariana Gómez del PAN, y Héctor Garza de Morena. Los otros son Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, el senador Américo Villarreal de Victoria y Adrián Oseguera de Madero, los dos por Morena. La caballada no está tan flaca, diría el clásico.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: