La otra pandemia

FRANCISCO-CUELLAR-CARDONA-12.jpg

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona 

La otra pandemia

 

Mientras en los medios, en las redes sociales y en todos los Foros, el gobierno y las élites del poder económico se desgarran la vestiduras y se envuelven en debates estériles sobre el coronavirus y sus orígenes, en las periferias de todas las ciudades, se gesta peligrosamente otra pandemia, aun más peligrosa que el virus. Y lo lamentable es que los gobiernos, no la ven, o no la quieren ver: Es la pandemia del hambre y la violencia.

En las oficinas y escritorios de los ejecutivos se buscan y se analizan las fórmulas para sortear el Covid-19 y sus efectos nocivos a la economía, pero en las mesas de los hogares de la colonia y los barrios bajos, las familias se truenan los dedos porque no tienen ya para comer.

El Banco de México acaba de dar a conocer el pronóstico aterrador en materia de empleo: estima que este año se perderán al menos 800 mil empleos en la economía y la cifra podría elevarse hasta un millón 400 mil plazas desaparecidas. El gobierno federal dice que se perderán un millón.

De acuerdo con el análisis «La política social en el contexto de la Covid-19», realizado por el Coneval, afirma que esta crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, acaba de pronosticar que con la nueva normalidad tras el desconfinamiento se incrementará la violencia y la comisión de cierto tipo de delitos; aumentarán los robos a casa-habitación, los fraudes financieros, la trata de personas y la pornografía infantil, entre otros.

Manuel Espino, quien fuera líder nacional del PAN, y que ahora funge como comisionado del Servicio de Protección Federal, acaba de vaticinar que una vez pasada la contingencia México podría pasar por una «etapa muy ruda» de inseguridad y violencia durante los próximos seis meses. El coronavirus, dice, dejará al país en una situación complicada en materia de seguridad, puesto que «mucha gente no va a encontrar trabajo, pero va a tener hambre».

Esos son los pronósticos. Todos coinciden que vendrá lo peor, pero la verdad es que ya está sucediendo. En los casas de los niveles medios y bajos, se acabó el dinero y la despensa; no hay para darle de comer a los hijos. La violencia doméstica está desatada y tanto adolescentes y adultos empezaron a salir a la calle robar por hambre.

En Nuevo León se perdieron en mayo 53 mil empleos, según la Caintra. El Inegi está reportando que en Tamaulipas se han perdido 18 mil, y que la recuperación se va a empezar a ver hasta el segundo semestre del 2021, eso dicen.

De el hambre que se vive ya en los barrios y colonias populares, no le ha caído el veinte a los gobiernos que siguen enfrascados en pleitos políticos. Las despensas y apoyos a los más vulnerables se vieron y se dieron la primera semana de la emergencia sanitaria, para aparecer en la foto. Pura damagogia.

La violencia provocada por el hambre es más peligrosa que la violencia atizada y provocada por los grupos delincuenciales en los últimos años. Cuando los estómagos están vacíos, se pierde la noción del tiempo y la razón. La gente sale a la calle y surge el caos; eso no lo han visualizado los gobiernos. El riesgo de un estallido social existe, y esta pandemia lo está incubando. Es muy lamentable que este gobierno que llegó con el slogan «de primero los pobres», esté engrosando las filas y las cifras del hambre de una forma desconsiderada. Y en esta bronca, los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad.

El hambre está, la violencia y la sordera oficial también, ¿qué falta?. Que suceda lo peor. Es difícil afirmar ahora que se está a tiempo de desactivar la bomba.

Francisco Cuellar Cardona


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
Download Nulled WordPress Themes
download udemy paid course for free