La TalachaOpinión

El futuro, patas arriba

LA TALACHA 

Por Francisco Cuéllar Cardona

El futuro, patas arriba

 

Dentro de un año (junio del 2021), el país estará patas arriba. No sabemos si el Covid-19, para entonces, será parte de una historia de terror que todos queramos olvidar, o ya estaremos acostumbrados por su culpa, adaptados a la «nueva normalidad». Lo cierto es que el país en doce meses estará convertido en un pandemónium electoral.

Los analistas hablan de la madre de todas las batallas electorales que México ha vivido en toda su historia, pues estarán en disputa, 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados, 29 Congresos Estatales y más de 2 mil alcaldías. Estará en juego, además, la suerte y el futuro de la Cuarta Transformación. Los trabajos para el proceso electoral del 2021, ya están en marcha y todo lo que veremos y viviremos en los próximos doces meses, será de pronóstico reservado. Todo puede pasar. Los brujos adivinos de la política, hablan hasta de un magnicidio, que sería lo último que le faltaría a este país que hoy está de cabeza y dividido.

En el terreno político-electoral, viene de todo: golpes bajos, descalificaciones, guerra sucia, violencia, rupturas, renuncias, escándalos y muchos eventos que van a tener al país en un vilo. Y si a este coctel explosivo se le agrega la pandemia que nos tiene a todos confinados, entonces a apretarnos los cinturones que vienen tiempos de turbulencias fatales.

Los pronósticos electorales y los escenarios que se empiezan a visualizar para el próximo año, son complejos. Desde la semana pasada, empezaron a circular sondeos y encuestas de opinión sobre lo que puede suceder en el 2021. ¿Qué va a pasar con el Presidente López Obrador y su popularidad, se mantendrá intacta o caerá?. ¿En qué va a terminar le película de suspenso de Morena, se afianzará o se vendrá abajo?. ¿La oposición se recuperará o seguirá hundida en su mediocridad?. Son preguntas y conjeturas que están en el ambiente político.

En todas las encuestas que se han levantado y publicado, se asegura que Morena seguirá siendo el partido preferido de los electores. En los 15 Estados donde habrá elecciones para gobernador, en todos, está arriba; solo en Nuevo León, Morena aparece empatada con el PAN, con diferencia de uno o dos puntos. Es difícil que el tsunami morenista del 2018 se repita en el 2021, porque el factor desgaste, los errores y los desencuentros van a influir definitivamente. Siempre, y es una regla o costumbre en la lucha electoral, que a la mitad de un gobierno, viene el voto de castigo y la 4T no puede escapar de esta prueba.

Todos coinciden que el resultado del 2021 va a depender del propio gobierno lopezobradorista. Si sigue sumando errores o apostando a la discordia entre pobres y ricos, o liberales contra conservadores, puede haber sorpresas en las urnas.

De algo sí están seguros todos los pronósticos, es que a la oposición y a los partidos políticos tradicionales, no les va alcanzar el tiempo para ser competitivos o presentar propuestas ganadoras en el 2021. No tienen estructura, ni estrategia para ser protagonistas en el próximo año; a lo más que puede aspirar, es que AMLO, la 4T y Morena, se enreden en sus propios errores.

Si ya con el Covid-19 el país está patas arriba, vienen muchas sorpresas.

Talachazos

DIA DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.- Cada 7 de junio en México se denuncian los abusos y los atentados contra la prensa y los periodistas que diariamente buscan ejercer su derecho a la libre expresión. Sin embargo, nunca como hoy, la Libertad de Expresión había estado tan amenazada por el poder público y los grupos fácticos del país. Ejercer el periodismo parece ser hoy un pecado, pues tanto gobiernos y la misma sociedad no acaban de entender que están atentando a su derecho de ser informados. Aún así, pese a estos ataques, la prensa seguirá cumpliendo su tarea, después de todo, históricamente, nunca ha sido fácil.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: