La TalachaOpinión

¿Hablará Eugenio?

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

¿Hablará Eugenio?

 

Eugenio Hernández Flores fue, o es muy amigo del ex presidente Felipe Calderón.

Cuando el panista fue Director de Banobras en el sexenio de Vicente Fox, apoyó con recursos al victorense para aquel famoso programa «Corazón de Tamaulipas» que le sirvió posicionarse como una figura política estatal de cara a la sucesión en el 2004.

Había tanta confianza entre ambos, que cierta ocasión, el panista se confesó ante el priísta:

-«Me queda claro que tu quieres ser Gobernador de Tamaulipas, y lo vas a conseguir, porque yo también seré Presidente de México, así que échale ganas».

Desde entonces Eugenio y Felipe se amarraron. La relación fue tan estrecha que se reflejó en la elección del 2006, en donde teniendo la interlocución de Elba Esther Gordillo, Eugenio operó electoralmente metiendo votos a las urnas para hacer ganar la Presidencia de Calderón en medio de un escándalo que se ventiló en los medios y la opinión publica. Las grabaciones y los audios donde Eugenio y Elba Esther negocian aquel «fraude» están registradas y documentadas.

Este episodio amargo que trastornó tanto a Andrés Manuel López Obrador, no lo olvida, y cada vez que se acuerda lo pone en la mesa del debate, tal como sucedió el pasado viernes cuando abordó el tema de los fraudes electorales, que dijo, no volverán a repetirse en México.

El Presidente le dio un repaso a su archienemigo Felipe Calderón, a quien no le perdona, dice, haberle robado la elección del 2006.

En ese contexto, AMLO revivió aquel fraude en el que participó Eugenio Hernández y la maestra Gordillo, a quienes ahora les ha pedido que hablen de aquel atraco, «sería extraordinario que hablaran de su participación en ese fraude», dijo el Presidente.

-«A mí me gustaría mucho y sería muy bueno para la vida pública de México que estas personas hablaran».

Se le cuestionó al Presidente si les haría la propuesta para que hablaran:

«Yo lo estoy exponiendo aquí. Que empiecen a levantar la mano y dar su testimonio. Imagínense que hablaran y nos ayudaran para que nunca más vuelvan a cometer un fraude electoral. Imagínense el daño que se causó con la imposición de Felipe Calderón.»

López Obrador consultó a Olga Sánchez Cordero sobre si existía un programa para que ellos (Eugenio y Gordillo) hablaran hoy. Esta respondió que solo existía la figura de «testigos protegidos» y aplica solo para el crimen organizado, pero el Presidente dejó entrever la posibilidad de que harían hablar a Eugenio y a Elba Esther para exhibir a Calderón.

Andrés Manuel López Obrador y Olga Sánchez Cordero conocen de primera mano el caso de Eugenio. Susana Hernández, hermana de Eugenio y la familia ya tuvieron varios encuentros con el Presidente para exigir la libertad del ex gobernador, de ahí que no extrañaría que una confesión de este sobre el fraude del 2006, podría apresurar su libertad. El tema ya está puesto en la mesa, incluso, algunos afirman que este tema que revivió AMLO no es fortuito y podría haber sorpresas en los próximos meses.

Felipe Calderón mantiene un activismo intenso de cara a la elección del 2021, no sólo como líder del nuevo partido «México Libre» sino como opositor beligerante a la 4T, y una confesión de Elba Esther y Eugenio, le provocaría adeptos publicitarios enormes al Presidente.

La pregunta que todos se hacen desde el viernes es ¿Hablará Eugenio?. La mayoría de las opiniones coinciden en un Sí. Ya se verá. En este país, en estos tiempos, todo puede suceder.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: