Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Al no estar de acuerdo en que sea el Poder Legislativo el encargado de nombrar a los titulares de cinco organismos estatales, integrantes de distintos colectivos y organizaciones civiles se manifestaron en el Congreso del Estado.
Los inconformes señalaron ante los medios de comunicación que la iniciativa carecía de soporte legal.
Por tal motivo aseguraron que si la reforma es avalada por los legisladores recurrirán a otras instancias legales para que la medida no entre en vigor.
“Como organizaciones civiles, como defensoras de derechos humanos nos preocupa mucho, porque el simple hecho de que el Instituto de Movilidad caiga en las manos de intereses partidistas, si de por sí ya estamos batallando con el gobierno estatal, el hecho de que caiga en grupos de poder partidistas nos va a meter un problema más grande”.
“Le hemos llamado el robo del siglo, es la primera vez que los diputados y las diputadas del Congreso de Nuevo León, particularmente los grupos mayoritarios abiertamente dicen: voy a ir a tomar tu dinero”.
“Se refiere a la reforma con la que quieren invadir las competencias del ejecutivo y quitarle la facultad para nombrar a los titulares de distintos entes”, indicó Jesús González, de Iniciativa Ahora Nuevo León.
De ser avalada esta reforma, las dependencias cuyo titular sería nombrado por el Poder Legislativo son Agua y Drenaje de Monterrey, de la Red Estatal de Autopistas, de Metrorrey, del Instituto de Movilidad y de Simeprode.
Los manifestantes señalan que al año dichos organismos descentralizados utilizan en conjunto entre 16 mil y 18 mil millones de pesos al año, hecho que no es bien visto por los ciudadanos.
Acusaron que quien manda en los grupos legislativos del PRI y del PAN en el Congreso local es el ex gobernador Rodrigo Medina, el actual alcalde de San Nicolás Zeferino Salgado y el ex alcalde de Escobedo Abel Guerra.
Al respecto, el presidente del Congreso local, Juan Carlos Ruiz, dijo que lo ideal sería que el Legislativo asigne los puestos.
“Nuevo León es un Estado de mucha avanzada, estamos llevando el sistema legislativo a uno parlamentario donde el poder máximo de acuerdo a la teoría política es el parlamento”.
“No le veo ningún problema que sea el Congreso quien determine a los titulares de estos organismos descentralizados mucho muy importantes que le deben rendir al pueblo y no al titular del Ejecutivo”, puntualizo.
Comment here