CIUDAD VICTORIA, Tam. | Alrededor del 20 por ciento de los comercios de Tamaulipas ya no abrirán sus puertas y las pérdidas económicas se calculan en 20 mil millones de pesos a causa de la pandemia de acuerdo con Fecanaco.
“Hay plazas comerciales donde se les ha ido el 20 a 30 por ciento ya de los renteros, el tema está muy fuerte, tenemos que hacer una revaloración de los números y ver cuántos empleos se han perdido”, dijo el Secretario de la Fecanaco en Tamaulipas, Christian Eduardo Pérez Cosío.
Señaló que la contracción económica que se vive en la entidad este año ha provocado el cierre de negocios cada día y con ello, la pérdida de plazas laborales que cada uno generaba.
“Está bien dura la situación, el cierre de negocios está fuerte y a diario, todos los días están cerrando negocios, cada día que pasa, es uno más que los negocios no están logrando los objetivos”.
Enumeró que los pagos fijos de renta, agua, luz, salarios, así como impuestos y otros gastos, han impactado y generado que algunos de ellos, tengan que tomar la decisión de no abrir.
Por su parte, el Director de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, estimó que cada mes, desde que apareció la pandemia en la entidad se han perdido 4 mil millones de pesos.
El impacto más fuerte, dijo, fue durante la Semana Santa que no se llevó a cabo y en la cual se duplica la derrama económica mensual, augurando que, pese a la Fase 1 en la que se encuentra la entidad, para las vacaciones de verano, no habría un repunte económico importante.
“Todo lo de graduaciones se perdió, eventos, todo lo que es turismo se perdió, entre el 20 y 25 por ciento de los 20 mil negocios afiliados a las 11 cámaras de comercio en la entidad, no soportaron la crisis económica derivada de la pandemia”, dijo Abraham Rodríguez Padrón.
Señaló que a la fecha son alrededor de 27 mil 600 los empleos que se han perdido en la entidad a causa de estos cierres, que impactan directamente en la economía de las familias.
Comment here