MONTERREY | Nuevo León alcanzó en un día la cifra más alta de fallecimientos en lo que va de la pandemia, al reportar 34 defunciones, llegando a la cifra de 709 decesos en la entidad por esta causa.
En la conferencia de prensa de este jueves, el secretario de Salud, Manuel De la O, dijo que el número de contagios diarios llegó a 547, dando una cifra final de 21 mil 906 contagios.
Dijo que Nuevo León aplicó ya más de 100 mil pruebas, siendo la entidad que más exámenes ha dispuesto en el país.
También afirmó que aunque es mucho el costo que se ha hecho para combatir la pandemia, el gobierno de Nuevo León seguirá costeando todo a pesar de que son pocos los apoyos de parte de la Federación.
Actualmente se tienen 672 casos sospechosos y el número de hospitalizados llegó a mil 337, también la cifra más alta.
Ante esta panorama y los indicadores que arroja el semáforo epidemiológico, que mantiene tres en rojo, tres en naranja, tres en verde y uno en amarillo, el Gobierno del Estado decidió mantener las restricciones a la movilidad.
Incluso, limitó los aforos en los centros comerciales a solo 25 por ciento de lunes a viernes.
«Hoy nos vamos a mantener firmes, hoy nos quedamos en el mismo nivel, en el mismo escalón, no avanzamos y tampoco retrocedemos en la reapertura económica, pero necesitamos la ayuda de todos ustedes.
«Existe un riesgo de que podamos cerrar todos los establecimientos comerciales, servicios y empresas», manifestó el funcionario estatal.
«Existe un riesgo de que si se nos incrementa el número de pacientes internados vamos a tener un botón de emergencia, así como un botón de pánico, vamos a activar ese botón y lo vamos a suspender, eso no sería bueno para Nuevo León».
Al dar a conocer los indicadores de salud, De la O Cavazos, detalló que en rojo se encuentran el promedio de casos nuevos, con 649; la tasa de transmisibilidad, en 1.8 y el promedio de defunciones, que se ubica en 20.
En naranja se encuentra la ocupación de camas por COVID-19, en 70 por ciento; el comparativo de incremento de neumonías con el año anterior, en un 32 por ciento y el porcentaje de pruebas positivas, se ubica en 35 por ciento.
En verde sigue la capacidad instalada de pruebas, con mil diarias; el porcentaje de incremento de Infecciones Respiratorias Agudas, el cual no ha tenido aumento en comparación con el año anterior; y el porcentaje de procesamiento de pruebas diaria, que es de mil 141.
En amarillo se encuentra la ocupación de camas de terapia intensiva para pacientes COVID-19, en 45 por ciento.
El Secretario de Salud señaló que la situación es complicada porque día a día se incrementan los números de casos y defunciones.
El Secretario de Salud informó que obtuvo buenos resultados en las reuniones que sostuvo con el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y el Director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, quienes ofrecieron apoyar a Nuevo León en la contratación de personal y reconversión hospitalaria.
Comment here