Salva Corte al «Bronco» y exhibe al Congreso de NL

Jaime-Rodríguez-Calderón-y-Manuel-González-Flores.jpg

 

Por Francisco Cuellár Cardona

CIUDAD DE MÉXICO | Con tres votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió a favor la controversia constitucional promovida por el Gobernador de Nuevo León Jaime Rodriguez Calderón y el secretario general de gobierno Manuel González, quienes de esta forma quedan a salvo de la sanción que pretendía el Congreso nuevoleonés, mismo que había propuesto su destitución  por el caso de las «Broncofirmas».

Fueron dos años de amagos por parte del Congreso de Nuevo León hacia Rodríguez Calderón y el Secretario General de Gobierno, hasta que este miércoles, el ministro Juan Carlos Alcántara Carrancá presentó el proyecto de resolución en el que afirma que las reglas procesales de la sanción presentadas por el Congreso contra los acusados son inconstitucionales, por lo que la Controversia se considera procedente y fundada, y se declara como inválido el Acuerdo promovido por la legislatura de Nuevo León.

Los ministros que votaron a favor de la Controversia promovida por Rodríguez Calderón y Manuel González fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y el promovente Juan Carlos Alcantará Carrancá.

En sus argumentos, los ministros afirman que las reglas procesales promovidas por el Congreso de Nuevo León son una intromisión indebida hacia el Poder Ejecutivo.

«Estas reglas procesales son contrarias a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y lo procedente es declarar su invalidez, por ello resulta una intromisión indebida del Congreso local en el funcionamiento del poder Ejecutivo».

La historia comenzó en el 2018 cuando, el Tribunal Federal Electoral encontró responsable al Gobernador Rodríguez Calderón de haber utilizado recursos públicos del gobierno para recolectar firmas para obtener la candidatura presidencial y ordenó al Congreso de Nuevo León, aplicar las sanciones correspondientes.

El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, de la mano de los diputados locales de su mismo partido impulsaron una «sanción ejemplar» al gobernador, entre la que solicitaban su destitución del cargo.

La Comisión Anticorrupción del Congreso, en manos del diputado de MC, Arturo Bonifacio De la Garza propuso oficialmente la destitución del Gobernador, mientras otros legisladores, pidieron un juicio político para el mandatario.

En enero del 2020, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ratificó la suspensión de la sanción al Bronco, quien había interpuesto una controversia constitucional.

El 12 de junio del 2020, se tensaron las relaciones entres los diputados integrantes de la Comisión Anticorrupción: Los de Movimiento Ciudadano insistían en la destitución, pero la mayoría en dicha Comisión se inclinaron por una multa de 317 mil pesos. En el pleno del Congreso no se obtuvo la votación necesaria y se regresó a Comisiones.

Y fue este miércoles, cuando la SCJN falló a favor de la controversia interpuesta por el Bronco y lo pone a salvo de la sanción que pretendía el Congreso.

Ahora, será el Congreso de la Unión quien tome en sus manos el asunto de las «Broncofirmas», a través de un posible juicio político,  pero se cree que tardará en resolver y que mientras tanto, el Gobernador Rodriguez Calderón tendría tiempo de terminar su mandato en el 2021.

 

La Talacha Noreste


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
download udemy paid course for free