La TalachaOpinión

Melhem, «Alito» y sus Reformas

 

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

Melhem, «Alito» y sus Reformas

 

Esta semana, el Consejo Nacional del PRI aprobó una reforma a sus estatutos que da poder a la dirigencia nacional en manos de Alejandro Moreno para que designe directamente candidatos a diputados, alcaldes y hasta gobernadores en las próximas elecciones del 2021.

El hecho desató comentarios de todo tipo, los menos duros cuestionaron una excesiva concentración de poder de «Alito» en estos tiempos en que el partido necesita abrirse y ciudadanizarse para poder regresar al poder.

Este hecho, para muchos militantes priistas y críticos del priísmo, es un retroceso; sin embargo, existe una razón justificada para hacerlo. No lo dice «Alito» ni su círculo cercano, pero se asegura que ésta reforma tiene una clara dedicatoria para aquellos que están viendo al PRI como el «aliado obligado» para ganar las elecciones que vienen. Será, dicen, el partido bisagra que inclinará la balanza a favor o en contra, según convenga a sus intereses. 

Esta reforma estatutaria, además, busca también blindar al partido contra las tentaciones de algunos poderes locales que pretendan imponerle candidatos al PRI; es un mensaje para los gobernadores, especulan.

Ayer, el líder estatal del PRI, Edgardo Melhem, habló con La Talacha sobre el tema y reveló que no está fácil el escenario electoral para el PRI, pero que hay confianza para reconstruirlo y dar la batalla para volver a estar en los primeros planos.

El PRI de Tamaulipas, fue el primero en el país en ratificar las reformas y acuerdos que le confeccionó el Consejo Político Nacional a «Alito». De 360 consejeros estatales, 360 votaron a favor y 4 se abstuvieron.

Esto que se hizo, lo confirma Melhem, se puede considerar como una vacuna contra algunos gobiernos que quieran manosear o meter mano en los procesos internos del partido, donde dice estar preparado para enfrentar esas experiencias. Incluso asegura que en Tamaulipas ya empezó a sentirse, «aquí ya nos pasó en Altamira, en donde Juvenal Ramírez, esposo de la Presidente Municipal, quiso meter mano en la elección para la dirigencia municipal y no lo permitimos».

Melhem reconoce que si bien Morena y el PAN, por el hecho de ser gobierno, tienen ventajas sobre el PRI, enfrentan problemas de desgaste los dos. Aquí, añade, si el partido se une y manda candidatos buenos con perfiles honestos y ganadores, hay posibilidades de dar una sorpresa en el 2021.

-Hace días declaraste que podía haber una alianza con el PAN, ¿es cierto?, se le cuestionó.

-«Yo no descarto ninguna alianza con ningún partido, pero por ahora estamos trabajando para ir solos. Eso yo lo tengo muy claro, en los escenarios que tenemos, vamos solos, pero localmente, en algunos municipios se pueden dar unas alianzas, se hace, pero esta no sería a nivel estatal», aclara.

El dirigente priísta también tiene claro que en el 2021, la votación del PRI será definitoria para muchas cosas, sobre todo para mantener los equilibrios en la Cámara de Diputados Federal y Local.

Asegura que la esperanza no se ha perdido en el PRI para regresar al poder; esto se se va a dar pero gradualmente; yo quiero sentar las bases para que se dé el regreso.

Tanto «Alito» como Melhem, que trabajan en la misma frecuencia, saben el rol que jugará el PRI en el 2021. Los acuerdos que están tomando y que quizás, a algunos priístas no les agradan, tienen un motivo contundente: blindarlo de los actores locales y nacionales que quieren meter mano en la designación de candidatos. Son decisiones naturales de supervivencia en medio de esta incertidumbre política que vivimos los partidos en el país.

Comment here

A %d blogueros les gusta esto: