La TalachaOpinión

El «Meme» acalambra a los morenos

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

El «Meme» acalambra a los morenos

 

El autodestape del «Meme» Garza a la gubernatura por Morena, hizo tanto ruido en Tamaulipas, que los demás aspirantes apretaron el paso y aceleraron sus promociones personales. Rodolfo González Valderrama a través de sus «Diálogos por Tamaulipas» se abrió por completo y externó su deseo de ser protagonista en el 2022; Héctor Garza, El Guasón, reinició sus visitas semanales por el Estado, ahora ya en calidad de funcionario de Gobernación; Américo Villarreal ordenó ampliar su estructura de apoyo y promoción entre sus seguidores y Adrián Oseguera, alcalde de Madero relanzó su ofensiva mediática en todo el Estado.

El «Meme» Garza, mientras tanto, se dijo gratamente sorprendido por el impacto que tuvo en los círculos políticos del Estado el anunció de buscar la candidatura de Morena. Las llamadas por teléfono y las muestras de apoyo hacia el reynosense prendieron no solo en el territorio tamaulipeco, sino en las altas esferas del poder donde se mueve. Ricardo Salinas Pliego, Esteban Moctezuma, el todopoderoso Ramiro Garza Cantú y hasta el mismo Presidente López Obrador, le mandaron señales al «Meme» para que se aplique y se promueva por todo el territorio estatal.

El candidato de Morena a la gubernatura en el 2022, será el que pinte mejor en las encuestas, y por supuesto el que esté dispuesto a meterle 400 millones de pesos a una campaña, que en estos tiempos de penurias económicas, no pocos los tienen o están dispuestos a arresgarlos. Y ahí «El Meme», dicen, tiene ventaja sobre los demás, porque su tío Ramiro y su jefe Salinas Pliégo no van a escatimar recursos para el financiamiento, además que los tienen de sobra.

Aunque falta todavía un año para la gran definición, algunos, desde ahora empiezan a visualizar un escenario de confrontación entre el senador Américo Villarreal, y el «Meme» Garza, quienes revivirían la historia de la sucesión en 1986 que protagonizaron sus padres. Ambos buscaron la candidatura, ganándola Américo Villarreal Guerra.

Se puede repetir la historia, aunque habrá que esperar lo que digan los demás aspirantes: Rodolfo, El Guasón y Oseguera, están dispuestos a todo por ser, pero Américo y ahora El Meme, le han metido candor a la contienda y eso beneficia a Morena, porque aún con sus pugnas internas van a reposicionar al partido en Tamaulipas.

En el caso del «Meme» Garza, llama la atención el discurso que está manejando y que le está granjeando seguidores. Su deseo de venir al Estado y operar una gran reconciliación política, le está sumando simpatías. La confrontación, la descalificación y la discordia son conceptos que los votantes rechazan y van más por el camino de la paz y el reencuentro con la tranquilidad.

A eso le está apostando El Meme, y esa es su bandera. Si logra venderse bien con su discurso reconciliador, le puede sumar y abonar mucho a su proyecto.

Morena hoy está a la cabeza de todas las encuestas del país, y aunque el partido está fracturado, sus proyectos, que hoy están compitiendo abiertamente por el 2022 van a imprimirle a la lucha política una participación como hace muchos años no se veía en Tamaulipas.

El pronóstico es que el encontronazo entre el PAN y Morena será de alto impacto. Por lo pronto los caballos de Morena ya corren por el Estado y El Meme vino a ponerle color a la lucha. Falta ver a los corceles azules que hoy se mueven de bajo perfil esperando la voz de arranque.

Comment here