La TalachaOpinión

El voto y el veto del Bronco

 

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

El voto y el veto del Bronco

 

En estos días, donde se tejen alianzas y se amarran proyectos políticos, cuestan mucho los votos o los vetos de los gobernadores que están por dejar el poder. Son 15 gubernaturas que estarán en juego en el 2021, y quienes aspiran a esos cargos, lo menos que quieren es tener el veto del que se va.

En el caso de Nuevo León, todos los que quieren la silla del Bronco, lo primero que buscan, es, sino el apoyo, al menos el compromiso del mandatario de no ponerles obstáculos en el camino hacia el poder.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, es un mandatario que hizo un gobierno de tres tiempos:

Cuando llegó al poder con el aplauso de la gente y el respaldo de 1 millón de votos; cuando tuvo el sueño guajiro de ser presidente de la República y dejó al Estado a la deriva en medio del repudio de los nuevoleoneses, y cuando le cayó la pandemia del Coronavirus «como anillo al dedo» para enderezar el barco del gobierno y rescatar la simpatía ciudadana; pues contra todo lo que se puede decir, Nuevo León es el Estado que mejor ha enfrentado la crisis de salud, aún con los errores que se han presentado.

Políticamente, a menos de un año de las elecciones, y a seis meses de que los partidos políticos designen sus candidatos a la gubernatura, El Bronco está bien evaluado y será un factor de poder determinante en la designación y el triunfo del próximo inquilino o inquilina en el palacio de cantera.

Por supuesto que habrá otros actores políticos que tendrán voz y pesarán en la elección del próximo gobernador de Nuevo León, pero Rodríguez Calderón tendrá una opinión específica sobre su sucesor.

Hasta donde se sabe, los que aspiran a ser, tienen una relación de respeto con El Bronco, con la excepción de Samuel García, quien a pulso se ha ganado el veto del mandatario a partir de todas las denuncias que el senador ha promovido en su contra, incluyendo la exigencia de su destitución; de hecho, si a alguien le va a poner obstáculos Rodríguez Calderón, va a ser a él, en caso de que sea éste el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.

¿Pero a quién le daría su voto el Bronco?, es la pregunta que muchos están haciendo.

Con Adrián De la Garza, la relación anda bien; con Clara Luz, igual; con Ildefonso Guajardo también; con Víctor Fuentes, Felipe de Jesús y el mismo Mauricio Fernández, a pesar de algunos desencuentros se han zanjado las diferencias; con Tatiana Clouthier hay respeto, aún cuando la diputada de Morena, en algunas columnas y colaboraciones de prensa lo enjuició muy duro.

La regla dice que se inclinaría con quien le garantice un retiro tranquilo y le cubra las espaldas cuando se vaya. ¿Quién de los mencionados lo haría?. Aunque se afirma que en política «se escoge al que te va a traicionar».

Lo cierto es que El Bronco, tiene hoy el poder del veto y del voto, y quien lo subestime puede llevar en el pecado, su penitencia.

Comment here