La TalachaOpinión

AMLO viene «a ver y escuchar»

 

LA TALACHA 

Por Francisco Cuéllar Cardona

AMLO viene «a ver y escuchar»

 

La noche de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador durmió en Torreón, donde el miércoles ofrecería su conferencia Mañanera.

En Gómez Palacio, estaría en la presentación del proyecto de agua para La Laguna, inauguraría un Centro Comercial, y por la tarde, en Saltillo asistiría al Centro Regional de Identificación Humana. Por tierra se trasladaría a Monterrey donde dormiría y ofrecería también su Mañanera, esto ya el jueves. A las 11 horas visitará la refinería de Cadereyta, acompañado del Bronco, y a las 14:00 horas estará pisando territorio tamaulipeco, en donde a las 15:30 horas encabezará el programa de Mejoramiento Urbano en Matamoros.

Por la tarde saldrá a Reynosa, donde el viernes igual, tendrá su conferencia matutina y también sostendrá reunión del programa de Mejoramiento Urbano.

Esta es la agenda del Presidente en los cuatro Estados, desde donde más exigencias y reclamos ha tenido de parte de los gobernadores. Incluso ha sido esta región noreste donde surgió la rebelión de mandatarios que le han dicho sus verdades y que han cuestionado al Ejecutivo por la forma equivocada como ha enfrentado la pandemia del coronavirus.

¿Qué espera escuchar de los gobernadores, o qué esperan los gobernadores escuchar del presidente?.

Dicen que cuando armaban el programa de la gira por el Noreste, le preguntaron al Presidente ¿cuál era el plan o estrategia a seguir?, y su respuesta fue lacónica, «vamos a escuchar…a ver y escuchar».

De parte de los gobernadores, Miguel Riquelme en Coahuila y José Rosas Aispuro de Durango se dijo que serán «corteses y políticamente correctos con el Presidente». Saben cual es su discurso, por eso no le van a pedir nada, «que él se comprometa; si le pedimos, sabemos que nos va a decir, no».

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sí tiene una lista de encargos que hacerle. En público y en privado le va a reclamar los errores que ha cometido el doctor López Gatell en el asunto de la Pandemia. Le va a presumir que en Nuevo León, es donde más pruebas se han aplicado del Covid-19, y el gobierno que más ha gastado para combatir el coronavirus, «haber si nos regresa algo, aunque sabemos que con su austeridad republicana no suelta nada», declaró el Bronco.

En el caso de Tamaulipas, donde el Gobernador Cabeza de Vaca ha sido el que más ha confrontado a la Federación, se cree que imperará la prudencia, aunque en su última participación en la reunión de la Conago, el gobernador tamaulipeco fue frontal y dijo que el gobierno federal «pide un trato y da otro a los Estados».

Andrés Manuel López Obrador, dicen, sabe todo lo que pasa en los Estados. Antes de viajar a cada entidad, lo primero que pregunta es «¿cómo anda el gobernador?».

Para el Presidente, comentan, los exabruptos, y declaraciones de todos los gobernadores no le preocupan, «son parte de la democracia y hay que escucharlos». A él le interesa la gente, sentir el aplauso y la cercanía. Estas giras le permiten pulsar como está él en el ánimo de la población. «El va a los Estados a dar cuenta de su gobierno, y que los gobernadores den cuentas de lo suyo, para que a la hora de los votos se hagan y se noten las diferencias».

Comment here