CIUDAD DE MEXICO | Mientras que el PRI afirmó que va a pelear por la Mesa Directiva, Morena y el Partido del Trabajo rompieron la alianza y la posibilidad para que Gerardo Fernández Noroña ocupe la presidencia de la Cámara de Diputados.
Actualmente la Mesa Directiva la ocupa Morena pero por lo que dice el reglamento deberá quedar entre el PT y PRI que actualmente tienen 47 diputados cada uno, y será en las próximas horas que se decida quien se queda con el poder.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y líder de la mayoría de Morena, Mario Delgado, anunció que su bancada no hará “maniobras” para que sus “aliados” ocupen un cargo en ese órgano legislativo.
De acuerdo al Reglamento Interno, corresponde a la tercera bancada ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en el tercer año de la 64 Legislatura, pero para ello se requieren dos tercios de los votos de los 500 diputados.
Por tanto, si el PT no logra el respaldo de los legisladores de Morena, Fernández Noroña no alcanzaría la mayoría calificada para ser el nuevo presidente en San Lázaro, abriendo la posibilidad de que la priísta Dulce María Sauri Riancho quede al frente de la Mesa Directiva.
Gerardo Fernández Noroña calificó al líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar -a quien llamó “Cuellar de Troya”- y al senador Martí Batres, de ser “hipócritas”, pues estarían operando para que el PRI presida la Cámara de Diputados y pidió “que se quiten la máscara”.
Comment here