Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERRY | El Congreso del Estado solicitó a la Auditoría Superior del Estado la realización de auditorías especiales y exhaustivas al Gobierno del Estado y a los 51 municipios en relación a todos los recursos utilizados para combatir la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Itzel Castillo Almanza, diputada del PAN y promovente de la petición señalo que la petición se extendía también a los organismos autónomos y paraestatales.
La legisladora argumento que el Congreso del Estado autorizo el manejo libremente del presupuesto, además de realizar ajustes a diferentes dependencias y órganos autónomos, incluso la adquisición de un crédito para enfrentar el grave problema de salud.
A los municipios se les autorizo hacer uso del Fondo del Desarrollo Municipal y del Fondo de Seguridad.
Ante tan situación pidió a los auditores revisar a detalle en que se utilizaron los recursos y sin en realidad se usaron para el combate a la pandemia.
“La septuagésima quinta legislatura del Estado de Nuevo León, acuerda enviarle un respetuoso exhortó al auditor general del estado de Nuevo León, Jorge Galván González, para que realice una exhaustiva auditoría al gobierno central, organismos estatales y autónomos, así como a los 51 municipios del estado”.
“Lo anterior en relación a los recursos utilizados para combatir la pandemia ocasionada por el covid-19″, cita el escrito que leyó la legisladora. Castillo agregó que el Consejo de Salubridad General, en sesión extraordinaria celebrada el 19 de marzo, acordó que se reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS- Cov2 (covid-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria”, señalo la panista.
Castillo Almanza aseveró que desde el mes de marzo a la fecha se han gastado millones de pesos, incluso aseveró que municipios como Monterrey y Apodaca han sido cuestionados por no transparentar los gastos.
“De igual manera, el Gobierno del Estado ha realizado un ajuste al gasto corriente y al gasto de capital de diferentes dependencias, hasta el mes de julio, por 2 mil 278 millones de pesos, además de los 319.3 millones que autorizó el Congreso, de acuerdo a Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado”.
“Han sido muchos los esfuerzos y recursos asignados que le están haciendo frente a la situación”, dijo. “Son muchos miles de millones de pesos que afectan a la hacienda pública tanto estatal como municipal. Por ello es indispensable saber el uso y destino de todos estos recursos para poder garantizar que se estén utilizando, o se hayan utilizado, de forma transparente, eficiente y eficaz de acuerdo a lo establecido en las leyes en la materia”, puntualizó.
Comment here