Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Hasta 70 años de prisión es lo que la bancada del Partido Encuentro Social del Congreso de Nuevo León propone para aquella mujer que decida recurrir al aborto.
Para tal efecto, el diputado Juan Carlos Leal presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para establecer como delito de homicidio ésta práctica en razón de parentesco o relación.
Al presentar el documento y entregarlo a la Oficialía de Partes, el legislador dijo que es una modificación al artículo 313 Ter.
“Se busca modificar el Artículo 313 Ter, para incluir la sanción a quien prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea directa, desde la concepción”.
“Al que prive de la vida a su ascendiente o descendiente consanguíneo en línea recta, al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, hermano, cónyuge, conviviente, concubina o concubinario, adoptante o adoptado, con conocimiento de esa relación se le impondrá prisión de 30 a 70 años”, aseveró el legislador.
En entrevista, el coordinador del PES dijo que buscaran ir todavía más allá ya que buscarán que esto se homologue con el Federal. “Esto por los altos índices de violencia, sobre todo, de violencia familiar que hemos encontrado en el estado”.
“Lo estamos homologando con el Federal. Y estamos agregando una pena que correspondería de 30 a 60 años de prisión”.
El legislador dijo que la modificación es necesaria porque en Nuevo león la ley no contempla este concepto.
“Es al artículo 313 del Código Penal del Estado de Nuevo León donde agregamos el término de homicidio en razón de parentesco, ya que el Código Penal de Nuevo León no lo prevé, esto por los altos índices de violencia sobre todo familiar que hemos encontrado en el estado.
“No solamente estamos hablando de la violencia de hombre hacia la mujer, sino de los hijos hacia los padres o los padres hacia los hijos, entonces como el Código Penal no lo prevé estamos agregando esta reforma y sobre todo lo estamos homologando a lo federal, ya que el Código Penal Federal sí lo prevé, estamos hablando de una pena que correspondería, de 30 a 70 años de prisión, en lo que correspondería al homicidio en relación de parentesco, y vemos que la situación puede ser hacia un hermano, hacia un cónyuge, un concubino o concubina, un adoptante o adoptado”, expresó.
Comment here