MONTERREY | Familiares de un menor de edad que falleció de cáncer en una clínica del Seguro Social en Nuevo León demandaron de manera penal al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Director del IMSS, Zoé Robledo, como responsables de la falta de medicamentos para el tratamiento.
La querella judicial se promovió en la Ciudad de México ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la abogada Andrea Rocha Ramírez, representante legal de los padres, informó Anibal Garza, asesor legal de los familiares del niño fallecido.
Garza Chávez, quien junto con otros abogados y la dirigencia estatal del PRD han interpuesto decenas de juicios de amparo ante jueces federales que han obligado a IMSS y la Secretaria de Salud y al Insabi a brindar medicamentos necesarios para el tratamiento de cáncer infantil, indicó
que se prevén más demandas penales.
“El presidente y el director del. IMSS son responsables directos del desabasto de los medicamentos para las quimioterapias y otros insumos que se requieren para evitar que más niños y adolescentes mueran de cáncer”, agregó.
El consejero nacional perredista explicó que en los últimos 10 días la cifra de niños fallecidos por falta de medicinas es de 10, tan sólo en las Clínícas 25 del Seguro Social y el Hospital Universitario.
En el caso de esta demanda, la primera en su tipo, los padres de familia radicados en el municipio de El Carmen, decidieron presentar la querella al considerar que por una negligencia administrativa y falta de voluntad política, no se han adquirido ni distribuido las medicinas e insumos necesarios, pese a que se cuenta con los recursos financieros para ello.
La denuncia fue interpuesta a nombre de Lorena Aguilar y Omar Misael Polina Torres, padres de Evan Omar, de dos años de edad, quien falleció el 26 de diciembre del año pasado cuando era atendido por un neuroblastoma fase 4, en la Clínica 25 del IMS.
La representante legal de los padres,Andrea Rocha Ramírez, afirmó en su denuncia que fue la carencia de fármacos lo que derivó en la muerte de Evan Omar, “queremos que esta situación de la falta de medicamentos en el sistema de salud pública de México se judicialice a fin de evitar más decesos de nuestros niños por la negligencia de estas autoridades”.
Lorena Aguilar aseveró que su hijo fue operado en la Unidad Médica de Alta Especialidad, sin embargo, durante la atención hubo falta de medicamentos como la vincristina, por lo cual sus médicos buscaron alternativas como sustituir los fármacos por otros disponibles, lo cual no pudo evitar el fallecimiento del paciente.
Comment here