Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que los municipios de Altamira, Ciudad Madero, Tampico, El Mante y Matamoros, avancen a la Fase 2 de la reactivación económica.
De esta manera, y por primera ocasión desde la entrada en vigor del sistema de fases para la reactivación económica ante la contingencia sanitaria causada por el virus SARS-COv2, la totalidad de los municipios del estado, ingresarán a la Fase 2.
En la edición vespertina del Periódico Oficial de Tamaulipas, se establece que la reapertura de los establecimientos contemplados dentro de las actividades económicas no esenciales deberá efectuarse con estricto apego a las medidas de seguridad en materia sanitaria.
El horario de movilidad para los ciudadanos es hasta las 11:00 de la noche, por lo que el transporte urbano también deberá respetar esos horarios de lunes a domingo, con un 50 por ciento de su capacidad.
Se establece que para los centros turísticos, playas, ríos y balnearios, la Secretaría de Turismo en coordinación con los municipios, establecerán proyectos con medidas y aforos específicos.
Los teatros y museos podrán abrir a una capacidad del 25 por ciento, bancos al 75 por ciento, en tanto las centrales de abasto al 50 por ciento.
Los espectáculos artísticos y/o culturales de forma temporal, como los circos, permanecerán cerrados hasta que el Comité de Seguridad en Salud determine su reapertura.
Los cines podrán operar a un 30 por ciento de su capacidad, mientras que las iglesias a un 25 por ciento, tres días a la semana, los gimnasios a un 25 por ciento y los salones de eventos y similares a un 40 por ciento.
Para los depósitos en todo el estado, se permite su apertura de unes a domingo en horario hasta las 8:00 de la noche, las tiendas de conveniencia, hasta las 11:00 de la noche.
Para las papelerías los horarios son de lunes a domingo hasta las 10:00 de la noche, en tanto que mercerías, zapaterías, librerías, paleterías, dulcerías, tiendas de juegos, tlapalerías y de venta de pintura, podrán operar al 50 por ciento de capacidad hasta las 8:00 de la noche.
En el caso de las guarderías, las que prestan servicios institucionales (subrogados), la reapertura será responsabilidad de las instituciones de quien dependan, siguiendo con los protocolos establecidos, mientras que las que prestan servicios privados permanecerán cerradas.
Orfanatos, asilos, casas de migrantes, servicios comunitarios de alimentación, refugio y emergencia podrán operar al 50 por ciento de su capacidad de lunes a domingo hasta las 5:00 de la tarde.
Las maquiladoras no esenciales, su capacidad laboral es del 35 por ciento, mientras que para los municipios de Reynosa y Nuevo Laredo, la capacidad laboral será del 50 por ciento.
En todos los establecimientos comerciales o lugares públicos o privados deberán seguirse observando las recomendaciones de las autoridades de salud como lavado frecuente de manos, estornudar o toser etiqueta cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo, no saludar de beso, de mano o abrazo, portar cubrebocas o mascarilla facial en nariz y boca, y utilizar y proveer gel antibacterial para manos y superficies.
La medida del doble no circula continuará aplicándose en las ciudades de Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Valle Hermoso y Victoria.
El Acuerdo publicado en la edición vespertina del Periódico Oficial del Estado, tendrá vigencia hasta el 15 de octubre, fecha en que estaría sesionando nuevamente el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
Comment here