Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Pantera y Shell, invertirán 38.9 millones de dólares en la perforación de dos pozos, Jununu-1EXP y Xuyi-1EXP ubicados en la Cuenca de Burgos y el Cinturón Plegado Perdido.
En sesión extraordinaria, el órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó a Pantera, la perforación del pozo exploratorio terrestre Jununu-1EXP en la Cuenca de Burgos.
El pozo exploratorio en nuevo campo, tiene un objetivo geológico Palma Real a una profundidad entre 3 mil 480 metros verticales, esperando encontrar gas y condensado con un rango de 45 a 50° API.
El programa a 52 días de trabajo iniciaría el 12 de octubre de este año, para concluir el 14 de noviembre (34 días) la etapa de perforación, en tanto que la de abandono inicia el 14 de noviembre para concluir el 2 de diciembre (18 días), que, en caso de no tener éxito, entraría una etapa de abandono de 11 días.
Los costos programados de la perforación son de 5.47 millones de dólares y 0.26 para la terminación, precios que se mantienen dentro del rango para pozos de estas características. Los recursos prospectivos que se esperan son 935 mil millones de pies cúbicos y 6.82 millones de barriles de gas y condensado.
El Pozo Exploratorio terrestre Jununu-1EXP, se encuentra contemplado dentro del escenario base del plan de exploración vigente, aprobado por la CNH el 29 de septiembre del 2020.
En caso de éxito, el pozo no será abandonado, ya que el operador considera incorporarlo a las actividades de evaluación del posible descubrimiento, por lo que este no podría mantenerse en producción.
Pantera deberá informar a la Comisión de qué manera garantizarán la seguridad e integridad, una vez terminadas las operaciones y hasta el inicio de las actividades de evaluación del descubrimiento.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos, también aprobó a Shell, la perforación del pozo exploratorio en aguas profundas Xuyi-1EXP, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido.
El programa de 38 días contempla 34 días para la perforación, del 08 de marzo al 12 de mayo del 2021 y para la etapa de abandono se consideran otros cuatro días del 12 al 16 de mayo del 2021.
Los costos programados son 31.9 millones de dólares para la perforación y 1.3 millones de dólares para el abandono del pozo.
El pozo tiene un objetivo geológico en el Mioceno, estaría a una profundidad de 3 mil 240 a 3 mil 319, metros verticales, donde el hidrocarburo esperado por Shell en este pozo es el aceite de 22 a 32° API, con recursos prospectivos de mil 012 millones de barriles de crudo equivalente, con una probabilidad de éxito del 23 por ciento.
Comment here