Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Las solicitudes de negocios y empresa en Tamaulipas para acceder a créditos bancarios y apoyos gubernamentales debido a la pandemia sumaron más de mil millones de pesos, confirmó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González.
“Hubo solicitudes por más de mil millones de pesos y en realidad se colocaron 332 millones, que beneficiaron a 255 empresas, pero hubo muchas que se quedaron con la solicitud, con el expediente completo y probablemente pudieran haber obtenido el crédito”.
Explicó que se recibieron mil 300 solicitudes, con un monto de mil 500 millones de pesos, aunque una buena parte de ellas no cumplía con los requisitos para acceder a un crédito, sin embargo, las que sí lo cumplían, requerían más de mil millones d e pesos.
Ante ello, dijo que con Nacional Financiera (Nafin), buscan tener otra edición de reactivación económica, antes de que concluya este año, “a lo mejor la bolsa no es tan grande, pero se está buscando colocar, a través de la banca comercial, cerca de los 200 millones de pesos”.
Los préstamos que se ofertaron, recordó, pueden ir hasta los 5 millones de pesos, con tasas accesibles, mismas que en el transcurso de los meses, motivadas por la poca actividad económica, han también bajado.
“(las tasas) Comenzaron en 13.9, bajaron medio punto a 13.4, en la última ya estaban a 12.9, si vemos que sigue bajando la tasa de referencia, es un buen instrumento para dar créditos a diferentes proyectos productivos”.
Los plazos para el pago varían desde los tres años para adquirir capital de trabajo, hasta los cinco años, con una gama más amplia de empresas con número de empleados que pueden solicitar un crédito.
Comentó que con la reactivación que se tiene más amplia en los 31 municipios que están en Fase3, las empresas requieren de más apoyos a través de créditos, para continuar operando.
En el caso del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), abierto para las pymes, comentó que participan negocios del sector de la transformación, comercio y turístico, principalmente.
“Sobretodo se están yendo los créditos para los restaurantes y algunos hoteles pequeños, porque tiene la limitante de uno a diez empleados, cotizando en el Seguro Social”, explicando que de las 30 solicitudes que llegaron, son apenas diez las que cumplen con todos los requisitos para acceder a dichos créditos.
Los préstamos van de los 25 a los 120 mil pesos y actualmente, esa decena de negocios que cumplen con los requisitos para ser susceptibles de recibir los créditos, suman poco más de un millón de pesos.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, en la entidad se han destinado 990 millones de pesos para la atención de la emergencia sanitaria y la recuperación económica.
Comment here