CIUDAD VICTORIA, Tam. | El Gobierno de Tamaulipas y el federal modificaron el convenio de entrega de recursos destinados a atender temas de salud y que generó un crecimiento presupuestal de 30 millones 931 mil pesos para destinarlos a la “prevención de los casos de dengue, la atención a pacientes con VIH y prevenir los embarazos de adolescentes”.
El Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas, indica que el Gobierno Federal destinará hasta 105 millones de pesos para programas de salud en el año en curso.
De acuerdo con datos consultados en el acuerdo emitido por las autoridades estatales y federales, en el caso de los Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el acuerdo inicial firmado en el mes de febrero 2020 pasó de 6 millones 889 mil pesos a 16 millones 24 mil pesos.
Al programa de atención y contención del VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual en el convenio original se contemplaban cero recursos para esta área, para la modificación hecha en el mes de octubre se destinaron tres millones 856 mil pesos.
Otro de los programas que recibieron inyección de recursos federales es el de Control y Eliminación de Micobacteriosis, el cual se dedica a las labores de prevención como la eliminación de cacharros en los hogares con 97 mil pesos destinados a este programa.
En salud reproductiva los recursos pasaron de 15 millones a inicio del año a 24 millones 892 mil pesos, tal como lo indica el documento emitido por las autoridades de salud, donde la mayor parte recibió el programa de salud materna.
En salud materna el presupuesto pasó de cuatro millones 428 mil pesos, a 12 millones 379 mil pesos.
El incremento en el presupuesto de los programa se da luego del aumento en los casos de dengue en la entidad, donde las autoridades de salud estatal indicaron que se registraron poco más de cinco mil casos sospechosos de esta enfermedad y 1 mil 300 confirmados.
Para la salud materna, se registró el incremento de casos de mujeres embarazadas con coronavirus, además son uno de los grupos de población en riesgo al contraer esta enfermedad que puede terminar con la vida del hijo y de la madre.
Comment here