Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El impacto que Tamaulipas tendrá, de aprobarse la propuesta de Ley de Ingresos que se analiza en el Congreso de la Unión será de mil 767 millones de pesos en términos reales, pero de hasta 7 mil millones de pesos, por los recortes que se hacen al presupuesto.
Por ello, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, llamó de nueva cuenta a los diputados, a luchar por un presupuesto justo para Tamaulipas, a menos de 15 días de que sea aprobado por la cámara baja del poder legislativo federal.
“Allí nos vamos a dar cuenta quién es quién, vamos a ver si realmente los legisladores están con su partido o si están con Tamaulipas, si va a ser una obediencia ciega a lo que les dicten a favor del gobierno central, o va a haber lealtad a los intereses de las familias tamaulipecas”.
En rueda de prensa, el Subsecretario de Egresos, René de Jesús Medellín Blanco, explicó que la entidad es la segunda que más aporta recursos a la Federación con 276 mil 085.2 millones de pesos, contribuyendo con el 9.0 por ciento de la recaudación en el país.
De ISR, detalló, anualmente se recaudan 23 ml 694.7 millones de pesos, otros 210 mil 337.3 millones de IVA; 26 mil 697.6 millones de IEPS y 12 mil 355.6 millones de pesos de otros impuestos.
“La retribución que la Federación realiza de esa recaudación, es menor al 17 por ciento, es decir, de cada peso, 17 centavos o menos regresan al estado”, señalando que entidades como Nuevo León y Veracruz que contribuyen con el 8.6 y 7.6 respectivamente del total de la recaudación, la devolución es mayor.
Sin embargo, en el caso de Nuevo León, se le devuelven por cada peso, más de 24 centavos y Veracruz, recibe más de 40 centavos, lo que deja a Tamaulipas muy por debajo de esos montos.
Explicó que en el caso del Ramo 28, que no tienen un destino específico en el gasto, para el 2021, la disminución en términos nominales es de 735.40 millones de pesos, en comparación con el 2020, sin embargo, la reducción real será de mil 767.05 millones de pesos.
Si bien, en el Ramo 33, se considera un incremento, este no compensa las pérdidas en los demás ramos, entre ellos, los convenios de reasignación para Tamaulipas, que reportan un decremento.
En el Ramo 11 de Educación, la reducción es de 21 millones de pesos, aclarando que en este año, aún están pendientes 2 mil 315 millones de pesos para algunas universidades de la entidad.
El Ramo 12 de Salud, considera un decremento de 15.5 millones, por la eliminación del seguro médico Siglo 21; en el Ramo 06 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el seguro catastrófico en el campo, es de 61.2 millones.
Con la eliminación del Fortaseg del Ramo 36 de seguridad, el recorte es de 151.2 millones, otros 10.4 millones del Ramo 14 de la Secretaría del Trabajo, al eliminar el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).
Para Sagarpa en el Ramo 08, la reducción es de 234.8 millones de pesos, al eliminarse varios programas, entre ellos, el de concurrencia, el sistema nacional de información para el desarrollo rural sustentable, Proagro productivo, Prodesa y El Campo en nuestras manos, entre otros.
La guillotina presupuestal, también alcanza a las delegaciones federales en la entidad, que son recursos que se ejercen para inversiones en diferentes áreas, como Pemex, en el Ramo 52, al que le recortan mil 754.9 millones de pesos, SCT con el Ramo 09 con una reducción de 686.3 millones de pesos, otros 138.1 millones en el Ramo 50 del IMSS.
Otras reducciones se darán en el Ramo 16 de Semarnat, en infraestructura para el riego, modernización de presas, entre otros, por 79.4 millones de pesos y en el ISSSTE (Ramo 51) con 13.1 millones de pesos.
Apenas el fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación, en su informe de la segunda entrega de la cuenta pública 2019, Tamaulipas fue la entidad con menos observaciones realizadas al gasto del presupuesto federal.
El organismo fiscalizador, observó 4.6 millones de pesos, de un total de más de 13 mil 700 millones de pesos, ejercidos en la entidad en convenios, subsidios, aportaciones y participaciones el año pasado.
“Lo anterior, demuestra el uso transparente y eficiente que Tamaulipas realiza del gasto federalizado, además que cuenta con un presupuesto de egresos, basado en un enfoque de resultados con planeación estratégica, monitoreo y evaluación de sus programas presupuestarios”, dijo el Subsecretario de Ingresos.
El gobernador de Tamaulipas, exhortó a los legisladores a realizar las adecuaciones, “sobre todo, que exista justicia presupuestal para nuestro estado, no estamos pidiendo más, ni tampoco menos”.
Señaló que la proyección realizada por el Ejecutivo Federal para el 2021, con una previsión de crecimiento del PIB entre 3.6 y 5.6 por ciento, una inflación del 3%, entre otras variables para el próximo año, “es hacer un catálogo de buenas intenciones, pero donde los estados y municipios, serán los perjudicados, directamente”.
Ante este panorama, el mandatario dijo que los gobernadores que integran la Alianza Federalista, están pidiendo que, en el 2021, las entidades reciban, al menos, los mismos recursos que este año se les asignaron.
“Nos están acorralando, estrangulando, ¿cuál es el propósito de todo esto?”, cuestionó el mandatario, quien señaló que los próximos días, serán determinantes para conocer lo que se apruebe en la Cámara de Diputados.
El mandatario acusó que tras la reunión sostenida en semanas anteriores con el Secretario de Hacienda, para ponerlo en antecedentes de lo que sucedía en la entidad, no se les ha llamado, como él mismo lo anunció en su cuenta de Twitter para revisar con los secretarios de finanzas de las entidades, un reparto más justo en los recursos que regresan a las entidades, tras la recaudación.
“Nos aceptó que somos el estado que más aporta, que hay muchas injusticias en el rubro de la fórmula, no se toma en cuenta en la variable la cantidad de recursos que se recaudan en cada estado, pero no nos ha convocado”.
Y agregó, “no se vale que pretendan convocarnos después del día 15 (noviembre), ya que se aprobó el presupuesto, sería una falta de respeto para todos”, señaló.
García Cabeza de Vaca, dijo que al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le dice medias verdades, pues si bien, las participaciones a las entidades llegan, no se informa de los recursos que año tras año, han dejado de enviar y que afectan directamente en infraestructura, competitividad y calidad de vida.
“Son medias verdades la información que le están dando al Presidente, porque sí hay afectaciones directas a nuestro estado, de recursos que están dejando de llegar, que deberían llegar en obras de infraestructura”.
Y pidió a los diputados federales, no “agarrarlo” de pretexto para politizar la asignación de los recursos a la entidad, “lo que les he exigido es que el dinero llegue, sino va a llegar a través del Estado, pero que llegue vía la SCT, a través del apoyo a agricultores y ganaderos, en obras de infraestructura, pero que llegue”.
Comment here