Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Aún con las acciones de ahorro que se llevan a cabo, especialmente en el gasto corriente, los municipios de Tamaulipas cierran con números difíciles, luego de enfrentar gastos extraordinarios como la atención a la pandemia y la crisis económica que se generó.
El Secretario de Administración, Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, señaló que los recortes realizados por la Federación, impactaron considerablemente a la economía en la entidad.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Finanzas y Contraloría para hacer todo lo posible por cerrar en los mejores números, pero sí está difícil la situación”, explicando que se ha dado un seguimiento para establecer medidas que permitan a la administración estatal, cumplir con los compromisos pactados.
Los municipios no se escapan de esta situación, pues los recortes que hizo la Federación, los han dejado sin recursos para cumplir con algunos proyectos considerados en el plan de trabajo de este año y el panorama no pinta mejor para el 2021.
Todos los municipios del estado, han visto mermados los recursos recibidos del Ramo 28 correspondiente a las participaciones, mismas que no están etiquetadas y son usadas, mayormente para el gasto corriente en cada municipio.
Su carácter principal es resarcitorio; por lo que, tiene como fin asignar los recursos de manera proporcional a la participación de las entidades en la actividad económica y la recaudación, y por lo tanto pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio.
En el sur del estado, Adrián Oseguera Kernion, señaló que la reducción que se hizo al municipio por concepto de participaciones fue del 30 por ciento, así de los 21 millones que se recibían en promedio, mensualmente, sólo llegaron 14 millones de pesos.
“Si aquí en el municipio bajó la recaudación pues a nivel federal igual por la pandemia, se cerraron negocios dejaron de pagar impuestos y no es culpa del gobierno federal ni culpa de nosotros, es un problema de salud mundial que vino a afectar la economía”.
En Tampico, la situación no es muy diferente, al corte de octubre, los recortes en participaciones del Ramo 028 fueron de 10 millones de pesos, aunque se asegura que el pago de aguinaldos a los burócratas porteños está garantizado.
Pero también municipios que son líderes en la recaudación de impuestos a nivel nacional, como Nuevo Laredo, también han sufrido los recortes federales, mismos que suman ya 100 millones de pesos, declaró el alcalde Enrique Rivas Cuéllar.
Situación que se agravará el próximo año, en que se contempla la desaparición de fideicomisos y fondos públicos, lo que no ayudará a las economías de los municipios, por lo que se requiere aplicar más estrategias “tenemos que ser más eficientes en la recaudación de las contribuciones que nos corresponden a nosotros mismos porque no completamos”.
Además, hay municipios que mantienen deudas que comprometen su presupuesto hasta por 12 años más, sumando 852 millones 185 mil 664.16 de pesos en deudas.
Tal es el caso de Nuevo Laredo que mantiene vigentes, seis créditos con la banca comercial y de desarrollo, hasta por773 millones 792 mil 807.32 pesos.
Dos de ellos fueron contratados con Banobras y Cofidan con aval del Gobierno del Estado, mismos que suman 152 millones 179 mil 544.86 pesos, teniendo como fecha límite el 30 de junio del 2028.
Pero también hay otros cuatro créditos simples, adquiridos con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Cofidan), con fecha de vencimiento, el último de ellos, al 30 de noviembre del 2032; sumando entre los cuatro empréstitos, 621 millones 613 mil 262.46 pesos.
Otro de los municipios que tiene comprometido parte de su presupuesto hasta el 2026, es Tampico, que adquirió un crédito con Banobras, del cual se deben 77 millones 142 mil 857.22 pesos.
Este año, el municipio de Victoria, terminará de pagar un préstamos adquirido con Santander, hace diez años por 50 millones de pesos, de los cuales quedan pendientes de cubrir, un millón 249 mil 999.62 pesos, que serán cubiertos a más tardar el próximo 16 de diciembre.
Ante este panorama, la mayoría de los municipios han realizado ajustes en sus leyes de ingresos del ejercicio fiscal 2021, en tanto que el Estado, espera revisar al 15 de noviembre, lo que se decida en la cámara baja sobre la propuesta de Ley de Ingresos, enviada por el Ejecutivo Federal y conocer el impacto real que tendrá en los ingresos para el estado.
De acuerdo con el Secretario de Administración de Tamaulipas, la política de austeridad continuará el próximo año, ante el panorama adverso que se tiene para el 2021, con los recortes que se avizoran por parte de la Federación y que, de acuerdo a lo informado por el gobernador, sería de más de 7 mil millones de pesos.
“Traemos números muy difíciles, se están haciendo estrategias en el gasto corriente, que es donde más se tiene que hacer para no afectar los proyectos, pero será en su momento que de de a conocer por parte de la Secretaría de Finanzas”.
Comment here