Por Arturo Rosas H.
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Las personas que cometan homicidio calificado, secuestro, feminicidio, delitos electorales, violación, corrupción, en materia de hidrocarburos y desaparición forzada en Tamaulipas, serán concentradas en el penal de Ciudad Victoria.
El gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca, propuso una iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual, se adiciona un párrafo noveno al artículo 10 Quáter de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y se adiciona un segundo párrafo a la fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
Uno de los objetivos y nuevas facultades que se buscan, es que, independientemente del municipio donde se cometa uno de los delitos de alto impacto, los presuntos responsables o serán encarcelados en el penal de Ciudad Victoria y procesados por un Tribunal de enjuiciamiento en esta ciudad.
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Florentino Sáenz, reveló que hasta el mes de octubre, Tamaulipas mantenía internados a 3 mil 905 internos de los cuales 3 mil 589 es población del fuero común y 316 del fuero federal.
En el penal de Victoria existen 925 internos y es el segundo CEDES con más población pero no ha rebasado su capacidad de reos que es para mil personas procesadas y sentenciadas. Actualmente hay 60 personas del fuero federal y 865 del fueron común.
En las adiciones que propone el Ejecutivo, es el de “establecer una mecanismo de excepción a la competencia territorial de los Juzgados Penales del Estado en virtud de las características del hecho investigado por razones de seguridad o por otras que impidan garantizar el desarrollo adecuado del proceso correspondiente, con el objeto de que pueda ser competente para conocer un asunto de esta naturaleza un órgano jurisdiccional distinto al del lugar de la comisión del delito.
Para el caso concreto, se propone específicamente que, previa petición fundada y motivada, “los jueces del sistema penal acusatorio de la Primera Región Judicial del Estado, con sede en la capital del Estado, puedan ser competentes de estos casos de competencia extraordinaria”, señala el ejecutivo.
Así también se propone establecer con relaciono a los supuestos de casos de competencia extraordinaria, el deber de los Agentes del Ministerio Público de exponer los motivos y razonamientos que evidencien las características del hecho investigado, así como las que ameritan el conocimiento por razones de seguridad o aquellas que impidan garantizar el desarrollo adecuado del proceso correspondientes, aportando los medios de prueba que justifiquen sus afirmaciones.
Un primer análisis del Presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado Félix Fernando García Aguiar, es que esta reforma llega bajo antecedentes de otros Estados como la Ciudad de México.
Aún más, estima que el Penal de Victoria puede ser flexible en sus espacios, si se considera que en los delitos de alto impacto han ido a la baja.
Señala que entre 2015 a 2020, considerando delitos por cada 100 mil habitantes, Tamaulipas descendió del lugar número 8 al número 20 del ranking nacional en homicidio; del 1 al 18 en secuestro; del 3 al 23 en robo a vehículo; del 11 al 18 en extorsión; del 12 al 31 en robo a transporte; del 9 al 16 en violación; del 14 al 20 en robo a negocio y del 12 al 28 en robo a transeúnte.
García Aguiar, adelantó que esta iniciativa será estudiada por comisiones unidas en las próximas semanas en el Congreso del Estado.
Comment here