Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Tras ocho meses de que se decretó el inicio del confinamiento y con ello se detuvieron actividades no esenciales, por la pandemia del coronavirus, las empresas habrán de batallar para pagar los aguinaldos a sus empleados.
“No he escuchado de manera generalizada que no vayan a poder pagar los 15 días que marca la ley de aguinaldo, sin embargo, me imagino que batallaron”, comentó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos García González.
Y aunque dijo que tradicionalmente las empresas comienzan a realizar su “guardadito” con meses de anticipación para cubrir esta prestación a los trabajadores, las condiciones que se vivieron este año por la pandemia del COVID-19, son diferentes y habría empresas que deberán hacer un esfuerzo extra para pagarlo.
“El aguinaldo en las empresas, es algo que se provisiona mes con mes, para poder llegar a fin de año y poder tener un guardadito para pagar en una o dos exhibiciones, pero antes de lo que marca la fecha de ley, el aguinaldo”.
García González explicó que algunas empresas hacen el pago parcial en mayo o junio y la otra parte se entrega antes del 20 de diciembre, como lo marca la ley, “pero no sé si lo pudieron hacer este año, por el problema de liquidez que trajo consigo la contingencia sanitaria”.
A unas semanas de que se cumpla el plazo para cubrir el pago de aguinaldo por parte de las empresas a sus trabajadores, el Secretario de Desarrollo Económico, espero que la mayoría de las empresas que sobrevivieron a la pandemia y que están laborando, cumplan con esta prestación.
“Yo espero que las empresas que están funcionando, puedan pagar a sus colaboradores, lo que les toca de aguinaldo, para que no pasen estas fechas decembrinas sin dinero”.
Personal de la Dirección de Inspección y Previsión Social, llevan a cabo visitas a establecimientos para solicitar la documentación que acredite el pago de las utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y al cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo, exhortando al pago oportuno del aguinaldo 2020.
El Secretario del Trabajo, Miguel Ángel Villarreal Ongay, comentó que a pesar de la difícil situación económica derivada a la emergencia sanitaria, se deberán entregar los montos tanto a trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, de contrato por tiempo, eventuales y aquellos subordinados a una persona física o moral.
Las empresas que incumplan con los pagos, pueden hacerse acreedoras a sanciones que van desde los 50 a 5 mil salarios mínimos.
Comment here