NL, Tamaulipas y el 2022

FRANCISCO-CUELLAR-CARDONA-17.jpg

 

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

NL, Tamaulipas y el 2022

 

Así como Nuevo León, es hoy el territorio del país más codiciado, electoralmente hablando, por un grupo de empresarios poderosos, y por el gobierno de la Cuarta Transformación y su partido Morena, en el 2022, Tamaulipas lo será, para estos actores.

Ambos, desde varios ángulos trabajan para darle la pelea al PAN que hoy es gobierno y que saben va a pelear con uñas y con dientes el 2021 y el 22.

No pocos se preguntan ¿por qué Tamaulipas es el Estado que todos quieren?. 

En un diagnóstico sobre lo que ha sido Tamaulipas en los últimos sexenios y como se ha convertido en un territorio apetitoso para hacer negocios y política, empresarios regios y algunos funcionarios federales han puesto su mirada en su estado vecino, en donde tienen intereses de todo tipo. 

Porqué el gobierno federal, empresarios, partidos políticos y hasta la misma delincuencia organizada a través de sus diferentes cárteles, luchan con todos sus recursos para mantener el control político, gubernamental y económico del territorio tamaulipeco?.

La respuesta es muy simple, concluyen:

Es el Estado que geográficamente tiene las distancias más cortas entre el norte y el sur, y es un punto de referencia de primer nivel con Europa a través de sus puertos marítimos de Altamira y Matamoros. 

Tamaulipas tiene más de 300 kilómetros de frontera con el Estado más rico de Estados Unidos: Texas, además de contar con 17 cruces o puentes de comunicación, que no tienen Tijuana, ni cuidad Juárez, ni Piedras Negras, ni Colombia, Nuevo León. El 70 por ciento del comercio internacional hacia Estados Unidos, Canadá y América Latina, pasa por los puentes de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. 

Más del 50 por ciento de la recaudación de impuestos para la hacienda federal por concepto de comercio internacional, se hace en el Estado, que hoy por cierto son motivo de disputa y discusión entre el gobierno de AMLO y la administración estatal. 

Los 400 kilómetros de litoral con el Golfo de México, hacen que el comercio marítimo, terrestre de todo tipo, hasta de droga quiera cruzar por territorio tamaulipeco. Según la DEA, por carreteras, caminos, brechas, montañas y puentes del Estado llega más del 50 por ciento de la droga a los Estados Unidos. De ahí que todos los grupos delictivos peleen por su pedacito de Tamaulipas.

Los ranchos ganaderos más grandes del norte del país, cuyos propietarios viven en Nuevo León, están en la zona de Aldama, Soto la Marina. La Cuenca de Burgos que tiene las reservas de gas más grandes del mundo, están en la zona de Reynosa, San Fernando y Valle Hermoso, además de la región de Nuevo León, Coahuila y Texas.

Grupos empresariales de Nuevo León y el mismo gobierno federal, al margen de sus diferencias políticas alistan para el 2021 y 2022, proyectos de gran inversión para detonar el desarrollo de Tamaulipas, del que dicen se ha frenado por culpa de gobiernos que no han tenido la visión ni los alcances para aprovechar los recursos naturales y ubicación geográfica del Estado.

En esta carpeta de estrategias, los empresarios de origen regio, quieren primero contar con un gobierno que simpatice con su proyecto, y para ello han cruzado información con el gobierno de la Cuarta Transformación para empatar acuerdos y luchar por llegar al Estado.

¿Quién puede ser el que encabece los intereses de estos grupos?. No se sabe. Lo que sí es cierto es que ya empezaron a trabajar para apuntalar proyectos políticos afines, que pueden ser de Morena o de una coalición de partidos que respondan a estos intereses macroeconómicos y de desarrollo.

En el 2022, Tamaulipas está en la agenda de Nuevo León y en la del gobierno de la 4T. Con la diferencia que dentro de dos años, empresarios regios y federación harán causa política común, cosa que hoy no hacen por NL.

Tamaulipas, coinciden, no puede seguir siendo una zona silenciada donde solo se hable de narcotráfico, crimen y delincuencia. Los tiempos tenebrosos del priismo y sus herencias, deben cambiar por una etapa de luz y esperanza. 

Francisco Cuellar Cardona


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
Download Best WordPress Themes Free Download
Free Download WordPress Themes
udemy paid course free download