Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Los elementos de seguridad pública municipal en Tamaulipas, mantienen los niveles más bajos del personal, con certificaciones vigentes para laborar, con apenas el 40 por ciento.
En el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reporta que hay un total de 582 elementos entre tránsitos y vigilantes municipales, de los cuales 477 es la plantilla activa que ha sido evaluada.
De ellos, el 59 por ciento aprobó los exámenes de control y confianza, siendo el porcentaje más bajo de las corporaciones evaluadas que se llevan a cabo en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).
Hay un 22 por ciento de elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza realizados por el C3, siendo también el porcentaje más alto de reprobación, quedando pendiente de resultados, el uno por ciento de los evaluados.
En tanto que un 18 por ciento están pendientes de evaluación, lo que significa de manera general, que sólo el 40 por ciento del universo de elementos de seguridad pública municipal, cuenta con certificación vigente.
Desde el 1 de abril del 2013, en los 43 municipios del estado, entró en vigor el llamado mando único, siendo el antecedente, el convenio firmado en 2011, en el que se llevaría a cabo una reconformación de la Policía Estatal Acreditable, en la que se establecía la presencia de las fuerzas armadas en funciones preventivas.
En el caso de los agentes preventivos (policías municipales y agentes de tránsito) que había en los municipios, también fueron sometidos a evaluación y quienes lograron aprobar los procesos, recibieron su certificación y pasaron a integrar la Policía Estatal Acreditable.
De manera general, el 80 por ciento del personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública de Tamaulipas, es decir, policías, Ministerios Públicos, Peritos, incluyendo altos mandos de las mismas, cuentan con la certificación vigente para laborar.
El universo de elementos en Tamaulipas que es examinado en el C3 en Tamaulipas, centro acreditado por el Secretariado Ejecutivo para realizar los exámenes de control y confianza, es de 8 mil 385 elementos.
De ese total, han sido evaluados 8 mil 193 y el 88 por ciento aprobó sus exámenes, el 9 por ciento no los aprobó, quedando pendientes de resultados el 1 por ciento, faltando un 2 por ciento de someterse a dichas evaluaciones.
En el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al corte del mes de septiembre, señala que en el caso de Tamaulipas, es el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la dependencia que mantiene el más alto porcentaje de personal aprobado en las evaluaciones con el 93 por ciento y que cuentan con certificación vigente, con el 88 por ciento.
De acuerdo con el reporte, en esta dependencia estatal, el universo a evaluar es de mil 976 elementos, de los cuales, mil 968 ha sido evaluados hasta la fecha de corte, contando con aprobación de las certificaciones, el 93 por ciento y sólo el 6 por ciento no aprobaron dicha evaluación.
En cuanto a los elementos de la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad Pública reporta contar con 5 mil 062 elementos, entre operativos y mandos que llevan a cabo labores en la entidad.
De ellos, 5 mil 004 han sido evaluados al corte del mes de septiembre, contando con resultados aprobatorios el 89 por ciento, en tanto que un 8 por ciento no pasaron los exámenes de control y confianza, por lo que deben ser dados de baja.
Aún quedan pendientes de resultados el 2 por ciento de los que se sometieron a los exámenes y un uno por ciento faltaría de realizarse este tipo de exámenes, con lo que el 82 por ciento de los elementos de esta corporación cuenta con la aprobación vigente.
Con un 75 por ciento del personal que cuenta con certificación vigente, se ubica la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, quien reporta un universo de 765 efectivos, encargados de los cinco Centros de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) en Altamira, Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.
La plantilla evaluada hasta el mes de septiembre fue de 744 elementos, de los cuales el 87 por ciento aprobaron los exámenes de control y confianza realizados en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).
El 9 por ciento de los efectivos no aprobaron dichos exámenes, lo que significa que deberán ser dados de baja de la corporación de seguridad pública de Tamaulipas, quedando pendientes de resultados el uno por ciento y de evaluación el tres por ciento; con lo que dicha dependencia mantiene un porcentaje de aprobación del 75 por ciento, de las corporaciones de seguridad pública de Tamaulipas.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la calificación para el estado fue de 5.42, que en comparación con 2011, 3 muestra una disminución de punto 46, al haber obtenido 5.88.
Lo anterior, durante el 2019, ubica al estado por debajo de la escala de evaluación nacional, de 6.75, relativa a los centros penitenciarios por entidad federativa.
Dependencia Universo evaluado Aprobados vigentes
Seguridad Pública estatal 5,062 82%
Prevención y Reinserción Social 765 75%
Procuración de Justicia 1,976 88%
Seguridad Pública Municipal 582 40%
Total 8,385 80%
Comment here