Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | Por Acuerdo Gubernamental, fueron retiradas dos Fiat a igual número de notarios de Victoria, quienes, a partir de esta fecha, ya no podrán ejercer esas funciones, de acuerdo con lo publicado este martes en el Periódico Oficial del Estado.
Una de las notarías es la que el 6 de septiembre del 2016, se había otorgado a Manuela Aliyán Suárez, a quien se le expidió la Fiat de notario público número 20, para ejercer funciones en el Primer Distrito Judicial del Estado (Victoria).
La licenciada Manuela Aliyán Suárez, es la madre del segundo síndico de Victoria, Luis Torre Aliyán y de acuerdo a lo publicado en los considerandos del Acuerdo se señala que la resolución fue tomada el 30 de noviembre de 2020 y notificada a la licenciada Aliyán Suárez, el 3 de diciembre de 2020.
“Se resolvió el procedimiento administrativo sancionador número 001/2020/VIC, determinando la cancelación del Fíat de Notario Público número veinte (20) a la Licenciada Manuela Aliyán Suárez, en el Primer Distrito Judicial del Estado”.
“El artículo 50 fracción IV de la Ley del Notariado, establece como causal de cancelación del Fíat de Notario Público, por resolución del Ejecutivo del Estado, fundada en las causas que establece la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, hipótesis que se actualizó en los términos del considerando anterior”.
La otra notaría que fue cancelada, es la que había sido otorgada a Héctor Luis Tejeda Ramírez, quien desde el 2008 se le expidió la licencia mil 272, para ejercer funciones en la notaría número 71 con sede en la capital del Estado.
En el caso del licenciado Tejeda Ramírez, la resolución fue tomada el 13 de noviembre de este año, mediante el procedimiento sancionador 001/2029/VIC.
El pasado 16 de julio de este año, se dio a conocer el caso de una mujer que murió intestada en 2013 a la edad de 81 años en Victoria, y que tres años después, “revivió” para vender una propiedad ubicada en el 13 Nuevo León, de esta ciudad capital.
En el entramado del fraude, salieron a relucir los nombres de dos notarios de Victoria, uno de ellos, Tejeda Ramírez, así como Luis Ernesto Lavín y uno más de Reynosa, Luis Alfonso Ramírez.
De acuerdo con declaraciones de uno de los hijos de la señora Concepción Perales Yépez, el terreno pretendió adjudicárselo un empresario de Reynosa, de nombre Gildardo López Hinojosa, quien, un año y medio después que falleciera Doña Concepción, consiguió un poder como representante legal especial, para vender el terreno con superficie de 254 metros cuadrados
Comment here