Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam. | La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, oficializó el cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 3 «Noreste», ubicado en Matamoros.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el que se desincorpora del Sistema Penitenciario Federal, el Cefereso de Matamoros, mismo que desde el 23 de abril de 2016 fue cerrado para realizar trabajos de mejora, adecuación y modernización de sus instalaciones.
Los internos que permanecían en dicho penal federal, fueron trasladados a otros centros penitenciarios del estado y del país, en tanto que los trabajadores también fueron reubicados.
“Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 3 «Noreste», serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución”.
En la publicación se establece que la desincorporación entra en vigor a partir de este día y la Dirección General de Administración de Prevención y Readaptación Social, realizará las acciones conducentes para el destino final de los bienes muebles.
“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 3 «Noreste».
En la presente administración federal, han sido cerrados el complejo penitenciario Islas Marías; Cefereso número 2 Occidente, “Puente Grande” en Jalisco; el Cefereso número 10 de Monclova, Coahuila; el Cefereso número 6 ubicado en Huimanguillo en Tabasco y hoy el Cefereso número 3 “Noreste” en Matamoros.
PENALES DE TAMAULIPAS SIN SOBRECUPO
En los cinco penales de Tamaulipas se encuentran internos 3 mil 958 presos, de los cuales 355 son del fuero federal y el resto están relacionados con delitos del fuero común.
La población penitenciaria está dividida en 241 mujeres y 3 mil 717 varones, siendo el penal de Reynosa el que reporta más internos, sumando 996, de los cuales 103 son del fuero federal.
El penal de Victoria reporta 937 presos, con sólo 60 relacionados con delitos del fuero federal; seguido del penal de Altamira que alberga a 812 internos, en los que hay 38 del fuero federal.
El Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Matamoros, alberga a 676 reos, siendo este penal el que reporta más internos relacionados con delitos federales, con 126, en tanto que la prisión de Nuevo Laredo con 543 internos, solo tiene a 28 relacionados con delitos federales, el número más bajo de este tipo de internos.
En los últimos 12 meses, de los penales de Tamaulipas fueron trasladados a otros penales del país, 158 reos federales, como parte del acuerdo entre los gobiernos estatal y federal, para despresurizar de estos reos a las cárceles estatales.
De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, la Federación adeuda por “Socorro de Ley”, es decir, el dinero para la manutención de los reos federales que permanecen en cárceles estatales, 60 millones de pesos, federales y de los cuales solo se cubrieron hasta el 2017, quedando pendientes 60 millones de pesos, que han sido cubiertos por el Estado.
Con las depuraciones que se han realizado a los centros penitenciarios de la entidad, no se reporta ninguno con sobrecupo, lo que favoreció especialmente debido a la pandemia del coronavirus.
Un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubica a Tamaulipas en el lugar 19 en el país, con 18 internos de los penales que dieron positivo al COVID-19.
Desde el 17 de marzo, en las cárceles de la entidad, se suspendieron las visitas de familiares a los internos, reiniciando meses después, primero a través de video llamadas y posteriormente de manera presencial, observando filtros sanitarios.
Comment here