La aeronave fue comprada en un millón 450 mil dólares por una empresa china.
MONTERREY | El Gobierno de Nuevo León destinará a la atención de pacientes contagiados de COVID-19 y a niños y mujeres con cáncer, los recursos obtenidos por la venta del helicóptero marca Bell modelo 412 EP, que era de su propiedad, por un monto de un millón 450 mil dólares, que se concretó este jueves 14 de enero, informó el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra.
Detalló que la aeronave fue adquirida por la empresa china Qingdao Haohai General Aviation Co. Ltd., a través de su empresa subsidiaria Altus Aviation Management, a la cual se le entregó la aeronave en California, Estados Unidos.
El helicóptero, que tiene capacidad para transportar hasta 13 pasajeros, fue adquirido en 2006 por el Gobierno del Estado y fue acondicionado como una nave de lujo. Se le instalaron seis asientos de piel, un pequeño refrigerador, un módulo para servir bebidas, closet y teléfono satelital.
Por las condiciones de la aeronave y el alto costo de su operación, al iniciar la presente administración, en octubre de 2015, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, determinó que se vendiera y que los recursos producto de la venta se aprovecharan en otras actividades de seguridad o protección civil.
Durante los últimos cinco años, el helicóptero estuvo a la venta y se incluyó en subastas organizadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero en ninguna de esas ocasiones se concretó la operación.
El Secretario de Finanzas destacó que además del ingreso que generó la venta, el Gobierno del Estado dejará de gastar en el mantenimiento especializado de la aeronave, por el cual se pagaron un millón 700 mil pesos en los últimos cinco años; en el mantenimiento mayor de los motores, que hubiera costado hasta 22 millones de pesos, y hasta un millón 215 mil pesos por el seguro anual, entre otros gastos relacionados.
Comment here