El rechazo a las Coaliciones

FRANCISCO-CUELLAR-CARDONA-12.jpg

 

LA TALACHA

Por Francisco Cuéllar Cardona

El rechazo a las Coaliciones

 

Por las encuestas que se levantaron en la segunda quincena de enero del 2021 sobre las preferencias electorales en los 15 Estados donde se elegirán gobernadores, se ha demostrado que Morena, sigue siendo el partido preferido de los electores y que los partidos tradicionales PRI, PAN, PRD y otros, traen la reputación por los suelos, y la ciudadanía no quiere saber nada de ellos. Eso dicen los sondeos.

¿Esta percepción que se tiene a cinco meses de la elección, se mantendrá y se hará realidad?.

Es aventurado adivinar, pero raya en lo posible. 

Massive Caller, la empresa encuestadora de moda, preferida del PAN, y a la que todos los partidos están acudiendo para solicitar sus servicios, acaba de publicar su encuesta de enero, y revela que en 13 de los 15 Estados que elegirán gobernador, Morena y sus candidatos tienen una amplia ventaja sobre la rara Coalición que se formó entre priistas, panistas y perredistas. Sólo en Chihuahua y Querétaro, Morena está abajo, o empatada, como es el caso de Nuevo León en donde el priista Adrián de la Garza y la morenista, Clara Luz Flores, están con los mismos porcentajes: están empatados.

Fuera de esos tres casos, Morena, parece que se llevaría una victoria contundente el próximo junio. Queda claro que a estas alturas del proceso, al menos por el momento, la multicuestionada alianza PRI-PAN-PRD para derrotar al Presidente López Obrador y su Cuarta Transformación, no logró despertar el interés entre la ciudadanía. En ningún Estado consiguió crecer, y situación que debe ser frustrante para los dirigentes de esos partidos que se han distinguido por su voracidad y ambición.

La gran duda aquí, surge si Morena podría aprovechar esa realidad que se vive y se percibe. 

El gran problema del partido es que las dirigencias estatales siguen sueltas, actuando sin dirección y coptados por las tribus y por los mismos gobiernos de los Estados que los han metido en su nómina. 

Mario Delgado, líder nacional de Morena libra las más duras batallas hacia el interior del partido, donde se protagoniza una lucha encarnizada por las candidaturas. Eso lo ha mantenido ocupado, distraído y alejado de las dirigencias estatales, incluso no le ha permitido capitalizar la fuerza y la imagen que trae el partido y que se manifiesta en las encuestas; y por lo que se ve, no le va alcanzar a organizar el desorden interno, pues las campañas ya están tocando la puerta. 

La alternativa u opción de que Morena gane y conquiste espacios en esta elección es que sus candidatos con posibilidades de ganar, se manejen con libertad y enfrenten a la Coalición antiAMLO con inteligencia y recursos.

Por citar ejemplos: Carmen Lillia Canturosas en Nuevo Laredo; Rigo Ramos en Reynosa; Mario López en Matamoros; Lalo Gattás en Victoria y Adrián Oseguera en Madero, que están a la cabeza de las preferencias, si quieren ganar deben meterle dinero, estructura, estrategia y endurecer su discurso. Si no lo hacen, serán aplastados por el Estado que está decidido a todo para ganarle la batalla al Presidente. 

En Tamaulipas Morena, como partido está arriba como dicen todas las encuestas, pero la Coalición de Facto PRI-PAN-PRD y partiditos, luce amenazante. Se juega el futuro y la supervivencia política en el Estado.

Francisco Cuellar Cardona


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


SOBRE NOSOTROS

Las Mejores Noticias al momento, síguenos en nuestras redes sociales


CONTÁCTANOS




ÚLTIMAS PUBLICACIONES


Premium WordPress Themes Download
Download Nulled WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes
free online course