Tamaulipas

Morena va contra Maki por presunto faltante

Perla Reséndez

CIUDAD VICTORIA, Tam. |  La diputada local de Morena Edna Rivera López, anunció que interpondrá una denuncia contra la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, por un faltante de más de 176 millones de pesos de la cuenta pública del 2018.

Al subir a tribuna, la diputada local denunció que en la página de la Auditoría Superior del Estado, existe un informe individual, realizado al auditar la cuenta pública del 2018 a la administración del municipio de Reynosa.

“Dinero público, del que, hasta el día de hoy, no se conoce con certeza su destino, por lo que estamos en presencia de una conducta que pudiera considerarse delictiva”, instando a las autoridades a que realicen las investigaciones que en derecho procedan.

La legisladora, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, anunció que presentará una denuncia formal por estos hechos ante la agencia del Ministerio Público investigador de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para que se realicen las investigaciones correspondientes.

“Nunca más, una clase política impune, que realice actos, al amparo del poder público”, señaló la legisladora de Morena.

De acuerdo al documento publicado en la página de la ASE que refirió la legisladora, se revisaron los ingresos del Ayuntamiento de Reynosa, correspondientes al ejercicio fiscal 2018.

Entre impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos y participaciones federales, el municipio tuvo ingresos por 1,918 millones 217 mil 325 pesos.

Mientras que los egresos, entre ellos, servicios personales, generales, materiales y suministros, transferencias, subsidios y otras ayudas, así como inversión pública, participaciones y aportaciones, bienes muebles, inmuebles e intangibles y deuda pública, sumaron 2,260 millones 403 mil 269 pesos.

“Se pudo establecer que la inversión física y financiera no cumplió con los objetivos y metas contenidos en los programas, satisfaciendo las necesidades correspondientes, bajo los criterios de eficiencia, eficacia y economía”, señala el documento.

Se estableció que el gasto público, que comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física o financiera, así como pagos de pasivos o deuda pública, no se ajustaron a los conceptos del presupuesto de egresos aprobado.

De esta manera, en opinión del órgano fiscalizador, de acuerdo a la revisión efectuada conforme a la normatividad aplicable y con base en los resultados de la revisión, “la gestión financiera del Ayuntamiento del Municipio de Reynosa, Tamaulipas, durante el ejercicio fiscal 2018, no cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”.

En la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2018 del gobierno municipal de Reynosa, la Auditoría Superior del Estado, realizó 101 observaciones, 65 a la gestión financiera, 36 a obras públicas, y una recomendación.

Al realizar las aclaraciones pertinentes a las observaciones, la entidad fiscalizada (gobierno de Reynosa), solventó 36 observaciones de gestión financiera y 12 observaciones de obra pública.

El resultado de la fiscalización derivó en la promoción de 53 acciones, de las cuales 24 corresponden al pliego de observaciones por 86 millones 105 mil 149.70 pesos, otras 29 a promoción de responsabilidades administrativas por un monto de 90 millones 741 mil 306.59 pesos, que sumados ascienden a 176 millones 846 mil 456.29 pesos.

Tabla​​

Tipo de acción​cantidad​​​​Monto

Observaciones ​24 ​​​​​$86,105,149.70

Promoción de responsabilidades administrativas 29 ​$90,741,306.59

 

Total ​​​53​​​​​$117,846,456.29

 

 

 

 

Please follow and like us:

Comment here

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: