Por Jorge Maldonado Díaz
MONTERREY | Con una quema de cubrebocas, activistas iniciaron la recolección de firmas para tramitar este miércoles un amparo colectivo en contra de la ley que obliga al uso del cubrebocas.
El abogado Mauricio Castillo y Argelia Montes, de Tribuna de Vigilancia Ciudadana, dijeron que con esta medida buscan evitar el arresto y multa de quienes no use este objeto en la vía pública.
Por tal motivo, desde temprana hora, los inconformes se instalaron en la parte baja del Congreso local.
“Este amparo es contra actos que puedan realizar el Gobernador, el Secretario de Salud, el de Seguridad Pública, el director de Fuerza Civil, los Alcaldes metropolitanos y los policías como la detención, aprehensión o multa por no usar el cubrebocas”.
“No hemos cometido delito alguno, pero como tememos ser detenidos, es que acudimos a solicitar el amparo y la protección de la justicia federal y que se nos otorgue una suspensión definitiva y, en su caso, una definitiva contra los actos que reclamamos de las autoridades”.
“Invitamos a los ciudadanos a que se adhieran a este amparo colectivo que estamos promoviendo el día de hoy y al que ya se han adherido más de 50 ciudadanos”, expuso Castillo.
El abogado señaló que con las firmas recabadas durante el día de hoy se estará llevando a trámite el amparo colectivo, sin embargo, adelantó que durante los próximos días estará convocando en distintos municipios para juntar más firmas.
“A partir de mañana estaremos en las plazas de algunos municipios para que más ciudadanos inconformes con el uso obligatorio del cubrebocas puedan ampararse contra esa disposición”, indico.
Castillo señaló que la medida es meramente con fines recaudatorios, motivo por el cual emprenderán acciones jurídicas.
“El acto reclamado es la ilegal orden de aprehensión o presentación dictada ante una autoridad en nuestra contra que tratan de cumplir nuestra detención”.
“Pero como tememos ser privados de nuestra libertad recurrimos al amparo y a la protección de la justicia federal para los efectos de que se otorgue una suspensión temporal y posteriormente una suspensión definitiva”, indicó Castillo.
Los activistas son los mismos que el pasado lunes acudieron al Palacio de Gobierno a solicitarle al mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón vetar las modificaciones a la Ley de Salud recientemente aprobadas por el legislativo.
Comment here