La TalachaOpinión

«Geño» no ha salido…pero ya mero

 

LA TALACHA 

Por Francisco Cuéllar Cardona

«Geño» no ha salido…pero ya mero

 

Este fin de semana, se desconoce con qué objetivo, se volvió viral la noticia de que el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, había obtenido su libertad y que estaba en su casa de Ciudad Victoria. 

Curiosamente, quienes preguntaban sobre la veracidad de la información lo hacían no por morbo, sino por gusto, pues es innegable que el ex sigue teniendo muchos seguidores y lo que se diga o se escriba de él, siempre genera expectación.

Eugenio, sigue recluído en un penal del Estado de México, pagando por delitos que según sus acusadores (El actual gobierno panista de Tamaulipas) cometió en perjuicio del erario público.

El «borrego» fue una fake news de esas que son comunes en las redes sociales. Sin embargo para sus simpatizantes y amigos, hay una noticia alentadora: La libertad de «Geño» está próxima, pues el principal delito grave que tiene en contra, está por declararse improcedente.

En marzo del 2018, la secretaría de Relaciones Exteriores informó que el ex gobernador de Tamaulipas sería juzgado en una Corte Federal en Texas por el delito de lavado de dinero, sin embargo su defensa interpuso un amparo en contra de la extradición y desde entonces su caso está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En aquel momento, la cancillería precisó que:

«Esta Secretaría informa que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen». Eso estimuló el ánimo del ex y su familia.

El caso más delicado que enfrenta Eugenio es la extradición a EU, porque los demás delitos como el de malversación de fondos públicos y enriquecimiento inexplicable, están en manos de jueces locales de Tamaulipas y podrían echarse abajo, ha explicado su defensa.

Según se sabe, y de acuerdo a la información a la que tuvo acceso La Talacha, la Suprema Corte estaría por emitir un dictamen en el que declararía improcedente la extradición de Eugenio a los Estados Unidos. Los delitos por las que se le acusa, sólo se pueden juzgar en México y no en el extranjero. Sería entre marzo y abril cuando esa máxima autoridad judicial del país, emita este fallo.

De hacerse oficial esto, la libertad de Eugenio estaría cerca, ya que los otros delitos, con una buena defensa jurídica también serían echados abajo, más si se le añade la situación política extraordinaria que vive el Estado.

En el tema de la amnistía, de la que habló el Presidente López Obrador, y que encargó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, abonaría a favor del ex mandatario, sin embargo la confianza que se percibe en la defensa y en la familia es que sean los argumentos jurídicos los que lo salven.

Sobre el estado físico y emocional de Geño, dicen, es bastante relajado, pues por medio de su familia y dos ex colaboradores que han estado desde siempre cerca de él, está enterado de las manifestaciones de apoyo que le envía la gente. El mejor termómetro fue el de la «noticia falsa» de este fin de semana donde hubo muchas expresiones a su favor.  

Así las cosas. Hay que tener cuidado de tantas mentiras en las redes sociales.

Comment here