La TalachaOpinión

Las horas difíciles de Morena

 

LA TALACHA

Por Francisco Cuellar Cardona

Las horas difíciles de Morena

 

En Morena están por definirse las candidaturas a diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías, y los jaloneos son tan intensos que no se descartan sorpresas y rupturas.

Las presiones de los grupos internos y externos, y la presencia de infiltrados están provocando serios problemas para Mario Delgado y los delegados especiales del partido en los Estados, en quienes está cayendo la responsabilidad de definir quien va a defender a la 4T en las urnas en las próximas elecciones de junio.

Por citar un ejemplo, en ciudad Victoria, donde a ojos de la opinión pública Lalo Gattás sería el virtual candidato a la alcaldía, Ismael «El Rocket» Valdez, presionaba por todos lados, incluso hasta intentó ver al Presidente López Obrador, para que le diera la bendición y obtener la candidatura, aún sabiendo que quien merece el nominación es Lalo que ha trabajado y construído una estructura para aspirar a ganar la capital.

Por el lado de la diputación federal, el doctor Felipe Garza Narváez, quien es el mejor posicionado para el cargo, la definición podría favorecer a la maestra Nora de los Reyes, por el tema de la paridad de género.

Reynosa, era otro punto rojo para Morena, en donde a pesar de que la alcaldesa Maki Ortiz y su hijo, tenían virtualmente amarrada la candidatura, Rigo Ramos, seguía empujando fuerte para ser el elegido.

La intención de Morena, según dicen los allegados a Mario Delgado es aguantar las candidaturas hasta los límites de los registros ante el IETAM para evitar fugas y desprendimientos, aparte les está dando tiempo para identificar quiénes son los aspirantes identificados como «caballos de Troya» que pretenden dinamitar al partido desde adentro.

En un documento interno de Morena, donde se habla de las expectativas de triunfo para el mes de junio, el partido ganaría, siempre y cuando se haga una selección tersa y pulcra en las candidaturas, ya que de no ser así, en algunos distritos y municipios, las tendencias pueden cambiar; y es precisamente eso lo que está ocurriendo, muchas de las candidaturas parecen estarse definiendo en función de recomendaciones y no de méritos y trabajo, como el caso del «Rocket» Valdez, que insiste en ser, aunque las encuestas no le favorezcan.

Fuentes cercanas a la dirigencia nacional de Morena, revelan que Mario Delgado consultó al Presidente López Obrador sobre algunos nombres de aspirantes, y este le habría dicho que no recomendaría a nadie y que quería candidatos ganadores que no tuvieran mancha. También le habría dicho que fuera objetivo y que no se dejara influir por gente del gabinete, en referencia a Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Gabriel García, este último responsable de los programas sociales de la 4T, quienes se han convertido en los principales enemigos de la unidad dentro de Morena. 

Las próximas horas serán cruciales para Morena. Difícilmente este proceso que viven va a salir sin problemas, pero si logran los consensos en la mayoría de las candidaturas, pueden aspirar a ganar, sino, deberán asumir consecuencias. 

Comment here