Perla Reséndez
CIUDAD VICTORIA, Tam. | El freno que un juez federal otorgó a la aplicación de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica(LIE), da un respiro a la industria de energía eólica que opera en Tamaulipas con parques en operación y en construcción.
De acuerdo con el Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Juan Pablo Gómez Fierro, la reforma a la Ley de Energía, daña la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico, en detrimento de los usuarios finales.
“Por otro lado, se estima que las normas reclamadas también podrían producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente, toda vez que fomentan la producción y el uso de energías convencionales y que desincentivan la producción de energías limpias”.
En Tamaulipas son 13 los parques eólicos que operan, que representan inversiones por más de 3 mil millones de dólares, pero también hay 10 proyectos que están en desarrollo y otros más que estarían buscando invertir en la entidad.
Los efectos de la medida cautelar, protegerá a todas las compañías, pese a que sólo algunas empresas solicitaron la suspensión provisional de la Ley, hasta antes de la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo.
Los 13 parques eólicos, en conjunto generan mil 710 de energía limpia que se inyecta a la red, y que equivalen al consumo anual de más de 3 millones de viviendas en el país.
La reforma aprobada y que hoy fue suspendida por un juez federal, afectaba, explica la Comisionada de Energía en Tamaulipas, Antonieta Gómez López, ya que el orden de despacho fue modificado, “de tal manera que los proyectos de generación de energía limpia, ya no serán los primeros en ser despachados”.
La reforma plantea que este tipo de energías, ocupen el penúltimo lugar en ser despachados a través de la red, lo que afectará la rentabilidad de este tipo de proyectos.
De los parques que generan energía limpia en la entidad, seis corresponden a la modalidad de autoabastecimiento y siete tienen contratos derivados de las subastas celebradas por el Cenace entre el 2015 y 2017.
“Otro impacto importante, será a la red de proveeduría local que genera la industria de generación de energía eólica en la entidad, muchos han invertido en consolidar infraestructura eficiente para atender la demanda de este tipo de empresas”.
Explicó que la construcción de estos parques en la entidad, han generado cientos de empleos y derrama económica para mano de obra local e insumos.
“En la entidad se han instalado tres plantas de fabricación de componentes eólicos en los últimos años (dos en Matamoros y una en Altamira), que representaron inversiones importantes y más de 2 mil 700 empleos a largo plazo, que estarían en peligro si se cierran”.
Los 518 aerogeneradores de estos proyectos en Tamaulipas, representaron más de 4 mil 800 empleos directos durante su construcción, pero además de proyectos sociales que se desarrollan en las comunidades donde se llevan a cabo.
“Hay pagos de rentas mensuales y en algunos casos, hasta un porcentaje de utilidad a los tenedores de la tierra y lo más importante, es energía no contaminante, que contribuye a reducir más de 2 mil 500 toneladas de C02”.
En tres estados del país hay 65 parques eólicos en el país que han generado 15 mil empleos, mientras que 72 centrales de energía fotovoltaica, han generado 70 mil empleos a lo largo de la cadena de valor, de acuerdo con Abril Moreno
Las inversiones en el país, en proyectos de energía limpia asciende a 44 mil millones de dólares, mientras que la renta de los terrenos, en algunos casos es de más de 60 mil pesos mensuales.
En el tema social en Tamaulipas, las empresas han realizado programas de emprendedores, campañas educativas con niños en escuela sobre sustentablidad, han disminuido la huella ambiental, con estufas de alta eficiencia, cultivo de hortalizas y gestores para desechos orgánicos, producción de biogas.
“Hay un proyecto llamado Energía que transforma, con el que se pretende disminuir la interrupción de clases en áreas rurales, mediante la instalación de un aerogenerador en pequeña escala, diseñado y construido por estudiantes universitarios, que se donó a una escuela”.
La Comisionada de Energía de Tamaulipas, explicó que otra empresa eólica instalada en la entidad, construyó también un jardín botánico con más de mil 500 especímenes de flora rescatada y 200 animales de fauna local.
En contraparte, las 24 centrales termoeléctricas de CFE en el país, casi el 50 por ciento de la generación de energía que generan es con combustóleo, diésel o carbón.
La Comisión para la Cooperación Ambiental de México, Estados Unidos y Canadá, señaló a la carboeléctrica Plutarco Elías Calles en Guerrero, como la principal generadora de CO2 de todas las centrales eléctricas del país con 15 millones de toneladas al año y la principal generadora de mercurio.
Comment here