La TalachaOpinión

Vacunas vs despensas

 

LA TALACHA

Por Francisco Cuellar Cardona

Vacunas vs despensas

 

Resulta imposible no asociar la vacuna del Covid-19 con Morena y el Presidente López Obrador. 

Casi todos, por no decir que todos los adultos mayores, luego de recibir la vacuna, salen con una sonrisa enorme dibujada en su rostro, y en automático dando «Gracias a Dios y al Presidente». 

Después de este año de encierro y de dolor en donde casi todos hemos perdido un familiar o amigos entrañables, ¿Cómo jodidos evitar que esto no suceda?, ¿Cómo evitar que no haya una asociación vacuna-Amlo?, ¿cómo evitar que no haya un impacto electoral en este proceso de vacunación?.

Desde diciembre que el personal médico empezó a recibir la vacuna, el impacto psicológico fue muy fuerte entre el sector salud, y cuando los adultos mayores recibieron las primeras dosis en enero, los comentarios favorables hacia el gobierno federal se dispararon. Los sondeos que se levantaron a partir de entonces, son de gratitud; por eso no existe razón para no creer que la campaña de vacunación contra el Covid-19 será la mejor promoción política de Morena y sus candidatos en esta elección. 

El reto que tienen los partidos opositores al gobierno de la Cuarta Transformación es enorme y su principal adversario serán las vacunas.

De hecho, la versión de varios gobiernos locales, como el de Nuevo León, muy al estilo del Bronco, empezaron a descalificar las vacunas como una estrategia para inhibir su aplicación y desacreditar al gobierno federal. El secretario de Salud, Manuel de la O, incluso Gloria Molina, lo hizo también en Tamaulipas; aseguraron que las vacunas venían en mal estado, porque la temperatura en que venían empaquetadas era de 12 grados y la recomendación de los laboratorios fabricantes era entre 2 y 8 grados, y dejaron de aplicarla. El mismo martes cuando trascendió esta información, la secretaría de Salud Federal precisó que las vacunas estaban bien y que podían aplicarse, «aguantan hasta una temperatura de 24 grados, y sí sirven», respondieron.

Este miércoles, el secretario de salud de Nuevo León, insistió que no la aplicarían. 

El caso es infundir confusión y desacreditarlas, pero de que van a tener un efecto electoral en junio próximo, lo tendrán, y los beneficiarios serán sin duda, los candidatos de Morena.

La batalla esta vez, será entre vacunas y despensas, pues los gobiernos locales le están apostando a la antigüita: una despensa a cambio de un voto; y la 4T, aprovechando la pandemia, una vacuna por voto.

La estrategia y la vacunación se diseñó con esa intención, y aquí es donde aplica verdaderamente aquella frase polémica del Presidente «que la pandemia le cayó como anillo al dedo». Mejor explicación, imposible.

Talachazos

LA DESESPERACIÓN DEL «ROCKET».- En las últimas horas, el exligamayorista Ismael Rocket» Valdez, lanzó una ofensiva desesperada por conseguir la candidatura de Morena a la alcaldía victorense. Por todos lados pidió ayuda para desplazar a Lalo Gattás, puntero en todas las encuestas, incluso, por encima de los demás partidos. Pero el ex pelotero cree que puede llegar, y le está apostando a la simpatía que el Presidente López Obrador siente por él. Antes, no se preocupó por ir a las colonias y escuchar los problemas de la ciudad; debe entender que el padecimiento de los victorenses no se cura con su fama, ni con su presunta amistad con el líder de la 4T.

Comment here